Prueba final superada para el tren español de hidrógeno envidiado en toda Europa
El proyecto ha contado con un presupuesto de 14 millones de euros.
El proyecto FCH2Rail, que ha tenido como eje central al primer tren de hidrógeno que ha circulado en pruebas en la red ferroviaria española y portuguesa, ha finalizado con éxito. El mismo ha contado con un presupuesto de 14 millones de euros (financiado aproximadamente al 70% con fondos europeos) y ha sido desarrollado por un consorcio integrado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik.
Tal y como ha explicado CAF en un comunicado, coincidiendo con la feria Rail Live 2024 (que ha tenido lugar en Zaragoza) se ha celebrado el evento de cierre del mencionado proyecto. Durante los últimos cuatro años se ha desarrollado un tren demostrador bimodo con pila de combustible de hidrógeno que, como se ha mencionado, ha sido probado en las redes ferroviarias española y portuguesa.
En cuanto al funcionamiento de este tren de hidrógeno, CAF ha explicado que “el denominado Fuel Cell Hybrid PowerPack fue desarrollado y fabricado para un tren de cercanías ya existente, proporcionado por Renfe. Este innovador sistema de generación de energía de cero emisiones utiliza energía eléctrica procedente de pilas de combustible de hidrógeno y baterías LTO, un concepto de vehículo que puede tanto circular en modo eléctrico en infraestructura electrificada como en el modo híbrido en tramos de la red sin catenaria”.
“Uno de los grandes hitos del proyecto fue la obtención de la autorización para circular en pruebas en la red nacional española y la salida del vehículo para realizar su primer recorrido de pruebas en la línea Zaragoza-Canfranc, en el Pirineo aragonés. La llegada del tren a la estación de Canfranc ha demostrado la fiabilidad de la tecnología empleada, ya que el trayecto de Zaragoza a Canfranc es especialmente exigente por sus rampas empinadas y elevadas, lo que supuso un importante reto para los nuevos sistemas de generación de energía embarcada”, se destaca en el comunicado.
La empresa española, además, ha detallado que “para probar la nueva tecnología en un amplio rango de condiciones de potencia y demanda energética, el tren ha viajado posteriormente durante varios meses por diferentes rutas, principalmente en Aragón, Madrid y Galicia, en escenarios que incluían la operación en diferentes condiciones climáticas y operativas. En total, el prototipo ha recorrido más de 10.000 km en modo hidrógeno”.
“Es durante la estancia del tren en Galicia, cuando se cumplió otro de los hitos principales del proyecto, con el paso del tren a Portugal. Esto permitió una caracterización más completa de la nueva tecnología, para una posterior evaluación de la competitividad de la nueva solución de propulsión bimodo híbrida con pilas de hidrógeno como alternativa sostenible a la tracción diésel que se emplea hoy en día en muchas líneas”, ha resaltado CAF.