Precio de la luz para mañana 16 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.
El precio de la luz sube este 16 de febrero con respecto al que marcó este martes. Estas variaciones en los costes afectan a los usuarios que tienen contratada la tarifa regulada, que depende de lo que marque la subasta mayorista de energía.
Debido a esto, es importante conocer el precio que marcará la luz en las distintas franjas horarias para poder hacer un uso más eficiente y controlado de la energía en nuestros hogares. De esta manera se evitarán los sustos a final de mes cuando lleguen las facturas, solo hay que saber cuándo conviene más ponerse a cocinar, planchar o poner una lavadora.
Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio para este jueves será de 145,81 euros MW/h, por encima de los 145,07 euros MW/h de este miércoles. Sin embargo, a este precio hay que aplicarle la compensación que se da a las empresas gasistas, cuyo importe para este jueves será de -1,89 euros MW/h, por lo que el precio medio final se quedará en 143,92 euros MW/h.
¿A qué hora hay que ser más prudente con el consumo?
El mejor momento para encender la luz, los electrodomésticos y demás aparatos será en la franja que va desde las 15:00 a las 16:00, cuando su precio bajará hasta los 123,90 euros MW/h.
Sin embargo, las horas menos ventajosas, y en las que por tanto habrá que tener más controlado el consumo será entre las 08:00 y las 09:00, cuando su precio se disparará hasta los 175,00 euros MW/h.
Ajusta las ollas al diámetro de la vitro
Conviene recordar, sin embargo, que las placas de inducción para cocinar son mucho más eficientes que las de vitrocerámica, sin embargo, si no puedes permitirte renovarlas por el momento, hay otras recomendaciones. Por ejemplo, para ajustar el consumo es aconsejable usar cacharros con un diámetro adecuado que se ajuste a los "fogones". De esa manera no malgastarás energía. Tapar los cazos y ollas ayuda también a concentrar el calor y así ahorrar tiempo y energía.
Cambiar los electrodomésticos también puede ser una buena opción para ahorrar energía, siempre y cuando puedas permitirte comprar aquellos con una calificación energética más eficiente. Para conocer este dato, hay que fijarse en las etiquetas, los más eficientes tendrán una A, A+ o A++ en las mismas. Aunque conlleve un desembolso mayor, el ahorro se empezará a notar a medio y largo plazo.
Estos son algunos de los consejos que la organización de consumidores OCU ofrece en su página web. Como ella, las propias empresas energéticas también ofrecen a los usuarios algunas de las claves para poder ahorrar unos euros en la factura de la luz.