Nachos, palomitas, ganchitos…: la OCU estudia 202 aperitivos y te dice cuál es el más sano

Nachos, palomitas, ganchitos…: la OCU estudia 202 aperitivos y te dice cuál es el más sano

Para determinar los productos más saludables, la organización de consumidores ha empleado dos sistemas de puntuación nutricional: Nutriscore y la Escala Saludable de OCU.

Palomitas, gusanitos, nachos...Getty Images/iStockphoto

Ganchitos, gusanitos, nachos, palomitas... Con queso, de legumbres, al punto de sal, con sabor barbacoa... La variedad de aperitivos salados en los lineales del supermercado es casi infinita. Cierto es que, desde un punto de vista nutricional y saludable, estos pasillos deben ser poco frecuentados a la hora de hacer las compra, pero de vez en cuando podemos darnos el capricho intentando limitar la cantidad y eligiendo el 'más saludable' en la medida de lo posible. 

¿Y cuál es el más saludable? En líneas generales, por ejemplo, son 'mejores' los tostados que los fritos,  los que tienen poca sal, los que limitan el uso de aromas y sabores artificiales...  La OCU ha elaborado un estudio en el que se han revisado los ingredientes y la información nutricional de las etiquetas de 202 aperitivos salados para intentar dar respuesta a esta pregunta.

¿Qué son aperitivos salados?

Define la OCU como aperitivos salados a los productos de forma variable —aros, bolas, conos, cortezas, estrellas, tiras, palitos, palomitas o ruedas—, de baja densidad y poco peso, que son elaborados a partir de almidón procedente de patata, maíz, arroz, trigo y otros vegetales, junto con otros ingredientes alimenticios. Además, en el mercado como aperitivos salados se venden tanto productos horneados como fritos. ¿Y qué tienen para resultar tan atractivos al consumidor? Sal y, a menudo, distintos tipos de aromas y aditivos para darles color y sabor.

Dada la gran variedad de ellos, el estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios los ha clasificado en seis grupos, dependiendo de ingredientes y modos de elaboración. 

1º grupo. Se han elegido 36 productos fritos, como conos, fritos y cortezas, y elaborados en su mayor parte con maíz, aunque también los hay de trigo y patata. 

2º grupo. Se han seleccionado 33 productos con forma de aros, bolas, estrellas, palitos o ruedas que abultan mucho, pero pesan poco. 

3º grupo. Se han escogido 37 productos de los conocidos como ganchitos, gusanitos y palomitas hechos con fécula de maíz y horneados. Las palomitas no son las clásicas o pop corn.

4º grupo. Del grupo denominado healthy, los que poseen un halo 'saludable', —que son anunciados con el “30% menos de grasa”,  como “ricos en fibra”, o elaborados con semillas de chía, quinoa, alcachofas, legumbres... —, se han elegido 24 , tanto fritos como horneados. 

5º grupo. OCU ha elegido 45 productos de este colectivo de aperitivos elaborados con maíz —uno tiene además patata— y fritos. Su variedad radica en la incorporación de sabores diversos, principalmente queso y tex-mex. 

6º grupo. Los 27 productos que aglutina este grupo son los más singulares e inclasificables, o los que llevan mezclas de diferentes snacks. 

Las puntuaciones nutricionales

Para determinar los productos más saludables, OCU ha empleado dos sistemas de puntuación nutricional.

El primero, el sistema Nutriscore, una escala con 5 letras y colores que va de la A verde, la más saludable, a la E roja, la menos saludable. En este sistema, dos tercios de la muestra obtienen una valoración mala o muy mala —D o E— y solo 5 de los 202 examinados tienen una calificación A o B.

El segundo, es la Escala Saludable de OCU que valora de 0 a 100 cada producto teniendo en cuenta tres factores: valor nutricional que supone el 70% de la nota; tipo de aditivos empleados, que es el 20% de la nota; y aromas, que suma el 10%.

Los resultados de la Escala Saludable se presentan con un gráfico donde se distinguen cinco niveles: Muy saludable —color verde oscuro—, de 81 a 100 puntos —color verde—; Saludable, de 61 a 80; Media —amarillo—, de 41 a 60; Poco saludable —naranja—, de 21 a 40; y Nada saludable —rojo—, de 0 a 20.

Estos son los cinco aperitivos que aparecen en los primeros puestos de la clasificación:

Old El Paso tortilla chips fajita

Con categoría A en Nutriscore y valoración Saludable en la escala de OCU.

Risi Míos! Horneados con un toque de sal ahumada y pimienta negra

Con categoría A en Nutriscore y valoración Muy saludable en la escala de OCU.

Hacendado Nachos

Con categoría B en Nutriscore y valoración Muy saludable en la escala de OCU.

Mc Lloyds Biosaurus ketchup

Con categoría B en Nutriscore y valoración Muy saludable en la escala de OCU.

Old El Paso tortilla Nachips

Con categoría B en Nutriscore y valoración Muy saludable en la escala de OCU.

Puedes consultar la valoración del resto de aperitivos salados en el comparador que ha elaborado OCU.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es