Precio de la luz hoy 31 de enero: ¿Cuál es la hora más barata y más cara?
Las franjas horarias, al detalle.
El precio de la luz vuelve a bajar en pleno invierno. Este martes 31 de enero, la electricidad volverá a notar un descenso con respecto a los datos del día anterior, con una reducción del 5% hasta los 127,07 euros/MWh, nueve euros menos que el lunes.
La factura de los consumidores de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista sigue notando los efectos de la llamada excepción ibérica, que supone una reducción de 12,88 euros por megavatio/hora.
De no existir este mecanismo, pese a la compensación que conlleva, el precio del martes sería de 146,34 € de media. La UE aceptó prorrogar esta medida para España y Portugal hasta final de 2023.
Así, enero cerrará con una media de 70,8 euros/MWh, el más bajo de los últimos 20 meses. Hay que remontarse a mayo de 2021, mucho antes del rumor de guerra en Ucrania y aún con la pandemia golpeando fuertemente, para ver un precio más bajo. Entonces fue de 66,9 euros/MWh.
Tras este descenso, el precio de la electricidad para mañana será cerca de un 41 % inferior respecto al de hace un año, cuando se situaba en 222 euros/MWh, y estará en niveles inferiores a los registrados en la mayoría de los países del entorno, incluso sin la aplicación del tope al gas, a excepción de Alemania.
Así, en Italia el precio medio será de 162 euros/MWh; en Francia, de 160 euros/MWh; en Alemania, de 117,3 euros/MWh, y en el Reino Unido, de 130,2 libras/MWh (unos 148 euros al cambio actual).
En cuanto a las franjas, el martes tendrá su hora más barata entre las 2 y las 3 de la madrugada, cuando el coste será de 99 euros/MWh. En el polo opuesto, entre las 19 y las 20 se marcará el pico del día, hasta los 187,36 euros.
A este precio del 'pool' se suma la compensación a las gasistas, que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada, que para este martes se situará en 2,71 euros/MWh.