La OCU desvela los 3 electrodomésticos que menos gastan
Elegir los adecuados y utilizarlos de la forma correcta puede suponer un importante ahorro en la factura de la luz al cabo del año.
El precio de la luz es, junto al coste de los alimentos, una de las mayores preocupaciones de los hogares españoles que, para rebajar la factura eléctrica, buscan consejos con los que poder disfrutar de su ritmo de vida sin que lo padezca su bolsillo.
Uno de esos consejos que más se repiten para rebajar la factura eléctrica es la de elegir los electrodomésticos que tenemos en casa. La OCU calcula que el consumo de los electrodomésticos supone el 55% de la energía eléctrica que se gasta en un hogar.
La Organización de Consumidores y Usuarios calcula que una familia española consume al año un promedio de entre 3.500 y 5.700 kWh. Con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, el gasto que deben afrontar esos hogares se situaría entre los 1.000 y los 1.700 euros anuales.
Por eso, el organismo ha elaborado una tabla con los electrodomésticos que menos gastan y que, por lo tanto, nos ayudan a reducir la factura eléctrica. Estos serían, a juicio de la OCU, los tres que menos electricidad consumen:
1. El horno
Si se utiliza dos veces por semana, el modelo más eficiente consume 600 Wh, que se elevan a 6.000 si lo medimos cada mes y que supondría un ahorro de 12,12 euros al año respecto a los hornos que más consumen.
2. El televisor
Si se utiliza 4 horas diarias, el televisor más eficiente consumo 192 Wh; 5.760 si hablamos de todo un mes. ¿En cuánto ahorro se traduce? En 17,16 euros anuales.
3. La lavadora
Cuatro lavados a la semana usando el programa de algodón se convierten en un consumo de 456 Wh, 7.296 Wh al mes y un ahorro de 35,16 euros anuales si tenemos el modelo de lavadora más eficiente.