Pincha la burbuja de las Letras del Tesoro
La subasta de este martes ha decepcionado a los inversores.
Todo lo que sube, baja. Y eso es lo que ha ocurrido en la subasta de Letras del Tesoro a 12 meses de este martes. Pese a que algunos inversores esperaban que la rentabilidad pudiera alcanzar el 4%, la realidad es que el interés ha sido inferior al de la última subasta.
En concreto, el Tesoro ha adjudicado 3.835,27 millones de euros (con unas peticiones de 6.630,95 millones) a un interés marginal del 3,682%, una cifra más baja que el 3,804% anterior.
La rentabilidad de esta subasta podría indicar que las Letras del Tesoro (a 12 meses) están comenzando a tocar techo. No obstante, a esta forma de inversión en deuda pública española aún podría quedarle recorrido alcista si el Banco Central Europeo decide llevar a cabo nuevas subidas de los tipos de interés.
Sube ligeramente la rentabilidad de las letras a 6 meses
Este martes también se han subastado Letras del Tesoro a 6 meses, en las que sí que se ha incrementado ligeramente la rentabilidad. El organismo público ha colocado un total de 1.003,52 millones de euros (con una demanda que alcanzaba los 2.734,20 millones).
El interés marginal en las Letras del Tesoro a 6 meses se ha situado en el 3,665%, una rentabilidad algo superior al 3,629% de la emisión previa. Cabe destacar que la cifra supone el nivel más elevado para las letras a 6 meses desde julio de 2012.
Cómo invertir en Letras del Tesoro
El sitio web del Tesoro Público detalla que para invertir en Letras del Tesoro “el importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las letras se emiten mediante subasta”.
Hasta marzo de 2023, era necesario depositar un 101% del valor nominal de cada letra. Sin embargo, desde ese momento el depósito previo fijado ha pasado a ser del 100% del importe nominal solicitado, por lo que la inversión mínima es de 1.000 euros por título.
Por otro lado, en cuanto al lugar en el que efectuar la inversión, hay 3 opciones:
1. Oficina del Banco de España: Se debe acudir a una sucursal del Banco de España con el DNI (original o copia), los datos de la cuenta de abono y el dinero a invertir (la operación se puede realizar mediante una transferencia).
2. Web del Tesoro Público: Hay que seleccionar la opción ‘servicio de compraventa de valores’. Para poder invertir por esta vía es necesario contar con un certificado digital o DNIe.
3. Entidades financieras (bancos o cajas), así como sociedades o agencias de valores.