¿Puedo pedir una ayuda para la hipoteca? Estos son los requisitos para solicitarla
El Euríbor va a cerrar marzo en un nivel superior a febrero, por lo que encarecerá aún más los préstamos.
El Euríbor asfixia a los ciudadanos que poseen una hipoteca variable. La tasa de referencia para los préstamos en España va a cerrar el mes de marzo por encima del 3,6% y todo apunta a que seguirá subiendo a medio plazo a raíz de las diferentes subidas de los tipos de interés efectuadas por el Banco Central Europeo.
En esta complicada coyuntura económica, muchas personas se preguntan si hay disponibles ayudas para hacer frente a los incrementos en las cuotas hipotecarias. Y la respuesta es que sí.
El Gobierno, tal y como explica en el sitio web de Moncloa, ha reforzado el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios vulnerables, es decir, “aquellas familias con rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50%, con viviendas de hasta 300.000 euros”, indica el Ejecutivo.
Las personas que cumplan los citados requisitos se podrán acoger a los siguientes beneficios:
- Reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años de carencia en el pago del principal de la hipoteca, pasando del Euríbor a más 0,25% a menos 0,10 %.
- Posibilidad de solicitar a la entidad bancaria que efectúe una reestructuración de la deuda. La petición podrá realizarse más de una vez.
- Duplicación del plazo para la dación en pago de vivienda habitual hasta los 24 meses.
- Ampliación del plazo para solicitar el alquiler social de 6 a 12 meses en la entidad financiera y por un importe máximo del 3%.
Ayuda para familias que ganen hasta 29.400 euros
Además, también existe una ayuda para las familias de clase media que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad como consecuencia del aumento rápido de la carga hipotecaria gracias a la creación de un nuevo Código de Buenas Prácticas.
Se pueden acoger a la misma los hogares con renta inferior a 3,5 veces el IPREM (unos 29.400 euros anuales) que tengan que hacer frente a una cuota hipotecaria superior al 30% de su renta y que hayan experimentado un incremento de esta carga hipotecaria de al menos el 20%.
Las entidades financieras deben ofrecer a esas familias la posibilidad de congelar la cuota durante 12 meses, una reducción del tipo de interés aplicable al principal que se aplace y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.