Un prestigioso banco da la mejor noticia para los hipotecados
Unas 15.000 personas se han acogido al Código de Buenas Prácticas consensuado entre el Gobierno y la banca.
La subida de los tipos de interés y el temor de que el Euribor pueda superar la barrera del 5 % no son los mejores ingredientes para embarcarse en la compra de una vivienda en España y negociar la financiación de una hipoteca con una entidad bancaria.
El crédito se ha encarecido y el Euribor, el indicador más utilizado en España para calcular el precio de las cuotas de las hipotecas, va camino de despedir marzo al 4 %, después de no dejar de arrancar el año al 3,33 % y no dejar de subir desde el mes de enero.
Pese a todo, el número de hipotecas sobre viviendas constituidas en España se situó en 37.435 en enero, un 2,9 % más que un año antes, tras la caída del 8,8 % registrada en diciembre por culpa del parón navideño, que retrasa algunas firmas hasta que arranca el año. De hecho, esos préstamos crecieron un 24,5 % en comparación con el mes anterior, y fueron también la cifra más alta en un mes de enero desde 2020, pese a lo que los analistas creen que se confirma la tendencia a la moderación y prevén que el volumen de hipotecas empezará a bajar a medida que el mercado hipotecario se enfríe, igual que el de compra de vivienda.
Aunque las previsiones no resultan halagüeñas, una entidad bancaria de España ha decidido llevarle la contraria a cualquier analista económico y se ha desmarcado en su informe de estrategia trimestral con una previsión sobre el Euribor que gustará a aquellos que estén pensando en comprarse una casa o busquen una hipoteca asequible.
Ese banco es Bankinter, que por primera vez en mucho tiempo ha hecho una previsión sobre el Euribor a la baja. Así, tal como publica el portal Euribor.com, la quinta entidad financiera española por volumen prevé que el Euribor se despida del 2023 al 3,75 % y en 2024 a un 3 %.
El Banco de España vigilará las ayudas a los hipotecados
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisa de que este año la supervisión prestará especial atención a la actuación de las entidades en el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para aliviar el impacto de la subida del euríbor en las familias más vulnerables.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, consensuó con la banca una batería de medidas para aliviar la carga hipotecaria de las familias más vulnerables, lo que supuso la aprobación de un nuevo Código de Buenas Prácticas que entró en vigor este año y al que unas 15.000 personas habían pedido acogerse hasta principios de marzo.
En el Banco de España creen que esta cifra es "marginalísima", pero argumentan que se debe al propio tiempo que tardan las hipotecas en actualizarse a la subida del euríbor, entre un año y 18 meses. De hecho, añaden, hasta septiembre-octubre del año pasado los préstamos no empezaron a reflejar el nuevo entorno de tipos de interés.
En todo caso, el Banco de España reconoce que persiste un nivel de incertidumbre "extremadamente elevado", con origen en la evolución de la guerra en Ucrania y sus repercusiones económicas, que resultan difíciles de predecir. También las presiones inflacionistas suponen "un elemento genuino de riesgo", ha señalado.