Lo que puede pasar en Madrid con los VTC si se cumple con la sentencia europea
Según 'El Economista'.
La pasada semana, los intereses del sector del taxi recibieron un jarro de agua fría en forma de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la proporción de las licencias de los VTC (Vehículo de Transporte con Conductor) y las de los taxis en Barcelona. Una cuestión que ya ha despertado la incógnita de qué ocurriría si se extrapola a otras grandes ciudades como la capital.
Se trata de una sentencia que apunta a que la ratio del Área Metropolitana de Barcelona “no parece idónea para garantizar la consecución de los objetivos de buena gestión del transporte, del tráfico y del espacio público, así como de protección del medio ambiente”. Con todo, el tribunal con sede en Luxemburgo reconoce que sí pueden establecerse límites.
No obstante, dicha sentencia llegó precedida tras lo que adelantó el pasado diciembre el Abogado General de la UE, Macej Szpunar. Consideró que el Ayuntamiento de Barcelona no había demostrado “que restringir la expedición de autorizaciones [de las VTC] a una proporción de 1 por cada 30 licencias de taxi sea idóneo para lograr la gestión del transporte local, del tráfico local y del uso del espacio público y la protección del medio ambiente”.
¿Cómo se traduciría en Madrid?
Según ha publicado El Economista, es previsible que con este pronunciamiento comunitario se produzcan cambios en la proporción de licencias, de forma favorable a las empresas de VTC. ¿Y en Madrid en qué podría traducirse? Tal y como se recoge en la citada información actualmente hay expedidas 8.795 licencias VTC, pero en estos momentos hay 20.000 bloqueadas.
¿Qué ocurriría si se desbloqueasen todas ellas? Supondría que en la capital de España habría el triple de permisos para VTC que los que hay actualmente. En un contexto en el que las principales asociaciones madrileñas del taxi, así como las federaciones, vienen criticando la política de la Comunidad de Madrid en este sentido.