Palo a los 'YouTubers' no residentes en España
Hacienda se pone seria tras los últimos casos.
Hacienda se pone seria con los youtubers, deportistas y personalidades con especial simpatía a Andorra y otros territorios algo más 'agradables' fiscalmente a la hora de residir.
Según informa El Economista, la Agencia Tributaria aplicará un tipo general del 24% a aquellas personalidades que no vivan en España pero que realicen eventos o patrocinios en nuestro país. El porcentaje se reducirá al 19% siempre que estos sean residentes de otros estados de la Unión Europea o pertenecientes al Espacio Económico Europeo.
Para Hacienda el objetivo es "reducir la litigiosidad en este terreno", esto es, dar a conocer a todos, contribuyentes, asesores y especialistas financieros las pautas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los afectados por esta cuestión.
Así, todos estos youtubers y similares deberán declarar los eventos que realicen en España a través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. "Todas las rentas que se deriven directa o indirectamente de un actuación artística o deportiva deben ser calificadas de rentas artísticas o deportivas y sujetas al impuesto en consecuencia", aclara la Agencia Tributaria.
El impuesto se aplicará aún cuando el pago lo reciba una sociedad u otra persona interpuesta entre el contribuyente final, añade El Economista.
Esta última cuestión se enlaza directamente con el reciente caso de 'El Rubius', otro de los 'mudados' a Andorra y que recientemente ha tenido de pagar 73.000 euros al fisco español por tributar a través de una firma interpuesta.