Estas son las oposiciones más fáciles de aprobar y mejor pagadas: sueldos de hasta 6.000 euros al mes
Hay que mirar a Europa.
El reto de embarcarse en unas oposiciones es, día a día, más habitual en España. La posibilidad de encontrar un trabajo fijo de por vida a cambio de superar un proceso selectivo complejo consigue tentar a millones de personas... aunque los resultados no siempre son los deseados.
Otra tarea, nada fácil, es elegir a cuál de las muchas convocatorias de empleo público dedicarse en cuerpo y alma. En esas lides suelen ayudar la facilidad para conseguir plaza y/o el sueldo. Y en ambas aparece como una buenísima opción la Unión Europea.
Procesos de selección
La UE cuenta con amplísimos procesos de selección en los que la tasa de aptos es igualmente muy elevada. En concreto, hay tres vías especialmente populares para trabajar como funcionario comunitario: administrador (AD), asistente (AST) y asistente-secretario (AST-SC).
Pero, hablando de sueldos, hay que decir que un asistente puede ganar un salario neto mensual de 3.200 euros, mientras los administrativos manejan nóminas que van desde los 4.100 a los 6.000 euros netos al mes.
El objetivo principal del proceso de selección es establecer una lista de reserva de candidatos aprobados para que las instituciones de la Unión Europea puedan buscar al candidato perfecto cuando se necesite personal y sea convocado para una entrevista, como explica Noticias Trabajo. Se puede hacer un seguimiento de las convocatorias en la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO, por sus siglas en inglés).
Requisitos para trabajar en la UE
Los requisitos son tres: primero, superar varios test, conocidos como CBT, basados en psicotécnicos y razonamiento: verbal, numérico y un resumen.
En el caso de las pruebas para administradores (AD-Generalistas) y los asistentes (AST-Generalistas) será necesario superar una prueba de habilidades digitales, un cuestionario múltiple de conocimiento de la Unión Europea y un examen escrito, tal y como recogen desde EPSO.
Por su parte, los que aspiren a ser asistente-secretario (AST-SC), además de las pruebas de los administradores y asistentes, tendrán que realizar un estudio de caso, "el candidato se enfrenta a diversos problemas que se le pide resolver o ante los cuales debe reaccionar, basándose únicamente en el material proporcionado", recogen desde EPSO.