La OCU desvela las mejores ofertas de hipotecas del mes de febrero
El BCE aplica un nuevo aumento de los tipos de interés.
No es buen momento para solicitar un préstamo a tu banco. Este podría ser el mejor consejo para la realidad que se vive en la actualidad. Si la inflación terminó disparada el pasado año por todos los factores externos, el inicio de 2023 no ha supuesto un cambio a mejor. De hecho, se podría decir que todo lo contrario.
El Banco Central Europeo (BCE) ha realizado una nueva subida de los tipos de interés: un 0,5% más. Con este último incremento, se llega al 3%, que parece no se detendrá aquí, ya que, desde Europa, se ha avisado de que su intención es continuar en esta línea hasta controlar la inflación. Según han adelantado, la idea es que los tipos vuelvan a subir otro medio punto el próximo mes.
En el caso español, pese al pequeño respiro vivido en diciembre, donde se redujo la inflación de manera leve, durante el primer mes del año ha aumentado hasta el 5,9%. Pero esto no es todo, ya que, sin tener en cuenta los alimentos no elaborados y la energía, la inflación se ha incrementado otras cinco décimas, quedando en el 7,5% actual, muy lejos de los propósitos marcados por el BCE (2%).
¿Tipo fijo o variable?
Actualmente, la OCU apunta a que un 70% de las hipotecas adquiridas son a tipo fijo, algo que, hasta ahora, suponía un pequeño alivio en los clientes, ya que así evitaban sorpresas desagradables a final de mes, lo que aporta cierta tranquilidad en los hogares españoles, en detrimento de las hipotecas de tipo variable. De acuerdo con la OCU, según datos del INE, de 2016 a 2022 han aumentado las hipotecas a tipo fijo un 60%, lo que ha supuesto un cambio de tendencia muy importante.
Pero ahora surge otro problema: los bancos, dada la situación actual, han reajustado a marchas forzadas las hipotecas de tipo fijo. Con estos nuevos aumentos han empeorado las condiciones de hipotecas de estas características, algo que puede traducirse durante los próximos meses en la elección de hipotecas a tipo variable por parte de los ciudadanos.
¿Cuáles son las mejores hipotecas a tipo fijo según la OCU?
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, tomando como referencia una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años, apuntan a estas como las mejores opciones:
En el caso de BBVA, la entidad vasca ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés del 2,80% y sin comisión de apertura. Los requisitos exigidos por el banco para optar a esta opción son domiciliar la nómina (mínimo 600€) además de contratar un seguro de hogar y uno de amortización, que suponga la mitad del importe de la hipoteca.
En segundo lugar estaría OpenBank, que oferta una hipoteca fija con un interés del 3,09% y también exige domiciliar la nómina o realizar un ingreso mensual mínimo de 900 euros por persona desde otro banco. Al igual que en el BBVA, es imprescindible contratar el seguro de hogar con la entidad.
Por último, en esta lista se encontraría Evo Banco, que ofrece un préstamo a tipo fijo al 3,2%, también sin comisión de apertura, y con la condición de que se domicilie una nómina de 600€, además de la contratación del seguro del hogar.
En líneas generales se puede apreciar cómo han variado las condiciones en muy pocos meses en casi todos los bancos: Targo Bank, Santander, Caixabank, BBVA..., cuando se podían conseguir hipotecas a tipo fijo incluso por debajo del 1,5% de interés. Junto a esto, también han aumentado los requisitos para poder acceder a un préstamo, obligando al cliente a contratar seguros ligados a la hipoteca.