Nuevo varapalo para la naranja española: llega una plaga "nunca antes vista"
Temor en el sector ante un problema que está "llegando en algunas localidades a afectar a más del 80% de los campos".
El sector nacional de los cítricos está dando la voz de alarma ante una nueva problemática que amenaza con dar al traste con las buenas sensaciones de la actual campaña. Sobre todo en zonas de producción clave como la que simboliza la Comunidad Valenciana.
Se trata de la llegada adelantada y maximizada de una plaga que ya ha recibido la etiqueta de "nunca antes vista" y que ha despertado gran preocupación. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ya se ha pronunciado.
Se corresponde con la plaga de la mosca blanca, cuya eclosión de larvas viene marcada por una dinámica de "invasión nunca antes vista, al irrumpir de una manera extraordinariamente adelantada y abundante en la mayoría de las comarcas productoras, llegando en algunas localidades a afectar a más del 80% de los campos", según recoge el medio especializado Agro Información.
Aplicación de tratamientos fitosanitarios
En este sentido, cabe recordar que la mosca blanca -perteneciente a la familia de los Aleyrodidae- es una plaga especialmente temida, puesto que se traduce en una cobertura de puntos blancos en las hojas de los frutales que después se deriva en una melaza azucarada que da lugar al hongo que genera esas zonas negras -la conocida como negrilla-.
Según la mencionada información, los agricultores afectados ya han estado desplegando importantes apuestas por costosos tratamientos fitosanitarios para plantar cara a este complejo escenario.
En esa línea se ha pronunciado el vicepresidente de AVA-ASAJA y productor de Alzira, Bernardo Ferrer, advirtiendo de que "la mosca blanca está atacando a prácticamente todas las zonas productoras con una afección media del 30%, pero en comarcas como La Ribera supera el 80% en aquellos términos donde hay más interacción de huertos de cítricos y caquis".
También ha puesto el foco en que "es un problema al que hay que dar una solución inaplazable, tanto en los cítricos, nuestro producto estrella, como en los caquis, un cultivo único que la Comunitat Valenciana lidera en el mercado europeo".