Este es el nuevo precio máximo de la bombona de butano en febrero
El coste se ha incrementado considerablemente.
Si te toca cambiar la bombona de butano en el mes de febrero te traemos una mala noticia, ya que su precio se ha incrementado considerablemente. En concreto, la subida es de un 5% (la máxima permitida por la normativa) en comparación con la cifra anterior.
Los precios de los gases licuados (y en consecuencia, de la bombona de butano) se publican cada dos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La última revisión tuvo lugar el 15 de enero, y el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kg se situó en 15,89 euros. Se trata del segundo repunte del coste tras seis bimestres consecutivos de bajada.
Las revisiones bimestrales del precio de la bombona de butano se calculan en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro dólar.
Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han detallado a Europa Press que este encarecimiento de la bombona (que se aplicará durante todo el mes de febrero y la mitad de marzo) se debe, sobre todo, al incremento del coste de los fletes (+4%) y a la elevada cotización de las materias primas, pese a que su precio ha disminuido (-3,1%). Otro factor importante ha sido la apreciación que el euro ha experimentado frente al dólar (+2,2%) desde noviembre de 2023 a enero de 2024.
Cabe recordar que el precio de la bombona de butano se encuentra limitado por ley. El Real Decreto-Ley 11/2022, de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros. La medida fue prorrogada en diciembre de 2023 hasta este 30 de junio a través del Real Decreto-ley 8/2023.