La 'nueva cuota de solidaridad' repercute un 6% a estos sueldos
Fuentes del Gobierno señalaron a 'Europa Press' que se trata de "una aportación neta al sistema".
El Gobierno alcanzó el pasado viernes un acuerdo con la Comisión Europea para aplicar una reforma de las pensiones tan demandada por Bruselas y que contará con una "nueva cuota de solidaridad".
Con el objetivo de mejorar los ingresos del sistema, la propuesta del Ejecutivo plantea una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización. Ésta será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045.
La cuota sólo se aplicará a salarios superiores a 53.946 euros en 2023, la base máxima de cotización hoy en España, como apuntaron las fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Unidas Podemos. Estas mismas fuentes recalcaron que es "una aportación neta al sistema" y no un mecanismo de destope, por lo que no conlleva una contraprestación ni genera derechos.
Al mismo tiempo, también con la finalidad de elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones de los 'baby boomers', el Ejecutivo propone duplicar la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Ésta, que actualmente es del 0,6%, subirá hasta el 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año. De esta forma, el reparto de esa aportación recaerá en un 83,4% sobre la empresa y en el 16,6% en el trabajador.
Otra de las patas que el Gobierno propone para elevar los ingresos del sistema es la subida de las bases máximas, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole al IPC anual una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.
Por su parte, las pensiones máximas se revalorizarán año a año con el IPC anual más un incremento adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050. A partir de 2050 y hasta 2065 habrá incrementos adicionales, aunque éstos aún no se han precisado.