La multa de 2.500 euros que puedes recibir de Hacienda por hacer estas transferencias
Todo depende de la cantidad y hay formas de evadirla.
A pocos días de que comience la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024, serán varios los que estén pensando en si les saldrá a pagar o a devolver. En el plano económico, se tiene la conciencia de que una multa cuantiosa es la que te puede caer por no declarar todas las ganancias en dicha declaración o confirmar un borrador con datos incorrectos o erróneos, entre otras sanciones. No obstante, hay operaciones bancarias típicas en las que Hacienda también interviene con multas cuantiosas.
Se trata de las transferencias bancarias, uno de los métodos de pago más populares en España. La Agencia Tributaria es especialmente cauta con este tipo de operaciones con el fin de frenar los índices de fraude, evasión de impuestos y blanqueo de capitales.
La multa puede ir hasta 2.500 euros, pero todo depende de la cuantía de la transferencia que se ha realizado.
Ojo con la cantidad de la transferencia
De acuerdo a la Ley 10/2010 del 28 de abril, de todas las transferencias que superen los 6.000 euros, el banco tiene la obligación de notificar la operación a Hacienda.
Sin embargo, cuando la cantidad de la transferencia es superior a 10.000 euros, la Agencia Tributaria inicia una investigación para esclarecer la procedencia de dicho traspaso de dinero para evitar cualquier tipo de fraude. Esta cantidad debe ser correctamente justificada en la Declaración de la Renta (además de abonar los correspondientes impuestos). De lo contrario, la multa asciende hasta los 2.500 euros.
Según la normativa, la Agencia Tributaria puede aplicar sanciones del 5 al 25% de las transferencias bancarias que no estén justificadas correctamente. De la misma forma, también hay que declarar tanto los pagos y cobros en efectivo que sean superiores a 3.000 euros y las operaciones con billetes de 500 euros.
Cómo evitar la multa
Si no quieres que te llegue esta multa, tienes que rellenar el Modelo S1, en el que debes indicar tanto los datos propios como los de la persona que realiza la transferencia, además de la procedencia y destino del montante. Una vez hecho esto, solo tienes que firmarlo y presentarlo online en la web de la Agencia Tributaria.