El motivo por el que la Seguridad Social pide que revises tu vida laboral
Es importante.
La cuenta oficial de Twitter de Atención a la ciudadanía perteneciente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado un recordatorio a los ciudadanos respecto a la importancia de que revisen su vida laboral.
El organismo subraya que es importante consultar con frecuencia el documento para “ahorrar sorpresas”, como podría ser el estar dado de alta en la Seguridad Social por menos horas de las que trabajas o, incluso, ni siquiera estar dado de alta.
La vida laboral es “un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, entidad gestora de la Seguridad Social que gestiona todo lo relacionado con la afiliación al Sistema (altas, bajas y variación de datos)”, precisa la revista de la Seguridad Social.
La consulta del documento es gratuita y se puede acceder al mismo a través de Importass (el portal de la Tesorería General de la Seguridad Social). Únicamente es necesario identificarse con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, DNIe, certificado digital o vía SMS.
Aunque en la mayoría de los casos, lo que refleja la vida laboral se corresponde al 100% con la realidad, “existen situaciones que pueden no estar registradas, o ser erróneas. En la mayoría de los casos se producen con trabajos realizados hace muchos años cuando no existían bases informáticas”, explica la Seguridad Social.
En esa circunstancia, el organismo señala que Esi detecta un error debe presentar una reclamación de datos de su vida laboral y, en la medida de lo posible, aportar la información de que disponga”.
La importancia de la cotización
Estar de alta en la Seguridad Social es indispensable para poder cotizar. Tal y como explica el sitio web de la Seguridad Social, la cotización es “la acción por la cual los sujetos obligados aportan recursos económicos al Sistema de la Seguridad Social en virtud de su inclusión en dicho Sistema, por el ejercicio de una actividad laboral”.
Por lo tanto, la cotización es el aspecto que se tiene en cuenta a la hora de conceder las prestaciones de la Seguridad Social o del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), como son la prestación contributiva por desempleo (conocida coloquialmente como paro) o las pensiones contributivas.