El motivo por el que es imposible comprar en España una de las mejores variedades de naranja valenciana
Poderoso caballero es don Dinero…
Salustiana. Ese es el nombre de una de las mejores variedades de naranja 100% valenciana. Sin embargo, a pesar de su calidad y de recolectarse en España, es prácticamente poder catarlas en nuestro país.
La razón, tal y como recoge el portal especializado Directo al Paladar, es que la naranja salustiana ha sido desplazada en el mercado por otras variedades más productivas y, en consecuencia, más rentables.
La principal virtud de la variedad salustiana frente a otras naranjas más comerciales (como las variedades navel) reside en el que el dulzor de la fruta cuando se convierte en zumo es mucho más prolongado. Además, también cuenta con la ventaja de que su jugo ronda el 55% del peso total de la fruta, una cifra por encima de la media.
Esta naranja nació en los años 50 a raíz de una mutación espontánea de la variedad comuna en una huerta de l'Énova (en la comarca valenciana de la Ribera Alta). Y recibe el nombre de salustiana debido a que el dueño de la citada huerta se llamaba Salustiano.
Sus propiedades son muy apreciadas fuera de España, especialmente en ciertos países europeos como Países Bajos o Bélgica.
Una naranja con poca limonina
La tienda online de naranjas de Valencia, Naranjas Luna, explica en su sitio web que la variedad salustiana “debe su sabor tan dulce a la escasa cantidad de limonina que presenta”. Y añade que “se trata de una naranja normalmente sin semillas o con muy pocas”.
La limonina es una sustancia amarga, blanca y cristalina que se encuentra en las semillas de frutas de naranja y limón, y es la responsable del sabor amargo de los cítricos.
El periodo de recolección de las naranjas salustianas comprende los meses desde diciembre hasta marzo, aunque, en ocasiones, la variedad comienza a comercializarse ya a finales del mes de noviembre.