El motivo por el que la devolución de tu Declaración de la Renta puede estar bloqueada
Hay alrededor de 350.000 devoluciones que se encuentran en esta situación.
Muchas personas han presentado ya su Declaración de la Renta y les ha salido a devolver, por lo que se encuentran a la espera de que la Agencia Tributaria ingrese el dinero correspondiente.
Aunque el límite para recibir el dinero es de tres meses después de la finalización de la campaña de la Renta, la realidad es que el proceso de devolución no suele demorarse demasiado. De hecho, hay gente a la que ya les ha llegado la devolución.
La circunstancia de que algunos contribuyentes sí que tengan ya el dinero en su cuenta provoca que el resto comprueben cuál es el estado de su devolución, y que en ese momento se lleven la sorpresa de encontrar que su devolución se encuentra bloqueada.
Actualmente hay contabilizadas unas 350.000 devoluciones bloqueadas, una cifra que en términos monetarios supone, aproximadamente, 500 millones de euros.
Para poner solución a este problema se debe contactar con la Agencia Tributaria. El organismo informará al contribuyente de los pasos a realizar para poder desbloquear la devolución de su declaración.
El motivo de que se produzcan estos bloqueos en las devoluciones es la existencia de deudas con la administración pública. Dentro de esas deudas se incluyen las multas de tráfico o impuestos como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) o el de Matriculación.
Cita previa para hacer presencialmente la declaración
En cualquier caso, si eres de aquellos que aún no ha efectuado la Declaración de la Renta porque prefieres hacerla presencialmente en la oficina de la Agencia Tributaria, debes saber que desde este 25 de mayo se encuentra abierto el plazo para solicitar cita previa.
El plazo de presentación de declaraciones terminará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, aunque el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Las solicitudes de cita previa, tanto para la atención telefónica como presencial, finalizará el 29 de junio.