Esta es la moneda de 2 euros que homenajea a una ciudad de España que sale este mes de marzo
Hacerse con ella puede ser una buena opción para ganar a dinero a largo plazo.
En los mercados de numismática (coleccionismo de monedas) se pagan altas cantidades de dinero por ciertas piezas que son singulares por su antigüedad, por los materiales con los que están fabricadas o por presentar errores de acuñación.
No obstante, hay otro tipo de monedas que con el paso de los años se revalorizan: las conmemorativas. En ese sentido, España está a punto de presentar una pieza de esta clase.
Se trata de una moneda de 2 euros que homenajea a una de las ciudades españolas que están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, Cáceres. De hecho, la emisión de la moneda responde a una colección dedicada a lugares que poseen esa distinción. Cáceres sucede a Garajonay, con moneda en el 2022, Toledo en 2021 o el Mudéjar de Aragón en 2020.
Tal y como detalla el Ayuntamiento de Cáceres en su sitio web, la pieza “tendrá la visión de la Plaza Mayor, con la Torre de Bujaco, la ermita de la Paz, el Palacio Episcopal y la cúpula del Palacio de Moctezuma como protagonistas, y por supuesto nuestra muralla”.
La moneda “significa la unión intramuros y extramuros, con las 3 culturas representadas, y por tanto lo que es Cáceres como conjunto”, según señala el concejal de Turismo, Jorge Villar.
Disponible a partir del 28 de marzo
El portal especializado Numismática Visual informa de que el próximo 28 de marzo será la fecha en la que las sucursales del Banco de España comenzarán la distribución y puesta en circulación de la primera moneda de 2 euros conmemorativa de tipo nacional que se emite este año 2023 en nuestro país.
También se emitirá próximamente otra moneda de 2 euros para conmemorar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Aunque no está confirmado, lo lógico es que la misma se ponga en circulación durante el segundo semestre del año, que es cuando tendrá lugar el hito que se homenajea.
El Banco Central Europeo (BCE) aclara en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”. Además, “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”, indica el BCE.