Esta es la mejor forma para conseguir la pensión de jubilación más alta
Aunque muchos creen que se reduce solo a realizar aportaciones durante muchos años en la cuantía máxima, es obligatorio cumplir con otros requisitos.
Puede parecer una pregunta obvia, pero eso sería caer en el mismo error en el que han caído numerosas personas a lo largo de décadas: ¿Cómo conseguir jubilarse con la cuantía máxima de la pensión? Frente a la creencia de que basta solo con realizar aportaciones durante muchos años en la cuantía máxima de la contribución, la realidad es que hay que cumplir otra serie de requisitos fundamentales para conseguir este importe.
Se trata de una cuestión de especial relevancia, después de la actualización realizada por el Gobierno para revalorizar las pensiones en base a la evolución del IPC. En este sentido, el Real Decreto-ley 20/2022 recoge que de cara a este año 2023 la subida de las pensiones será del 8,5%, y ese incremento a porcentual comenzará a percibirse en la pensión devengada este mes de enero.
De esta forma, con la subida, lógicamente han cambiado las cuantías máximas de las pensiones. La más alta ha pasado de los 2.819 euros a los 3.059 euros mensuales para este 2023, es decir, de 39.469 a 42.829 euros en términos anuales.
Los requisitos para lograr la pensión más alta
La primera de las condiciones para obtener el nivel más alto de pensión se corresponde con la de aguardar al máximo de la edad de jubilación, es decir, a los 67 años. En este sentido, la nómina debe superar a la pensión máxima que se busca obtener. Así, esta tendrá un incremento porque aumentará la cuantía de las aportaciones que tendrá que realizar, consiguiendo que el cálculo de la pensión crezca en consecuencia.
El otro gran factor a tener en cuenta es, por supuesto, la nómina. De estas forma, si el objetivo es alcanzar una pensión máxima de 3.059 euros, el contribuyente debe de haber cotizado durante un período de 25 años con una base igual o superior a los 42.829 euros que se fija en el límite de la actual legislación.
Por otra parte, también entran en juego de nuevo los plazos de edad para jubilarse, puesto que la edad legal de jubilación se irá incrementando en los próximos años. Para todos estos casos, es necesario destacar que si se opta por una jubilación anticipada pueden acabar generándose sanciones o penalizaciones que en su horquilla máxima pueden suponer hasta un 21%.