Marruecos rompe con su mejor socio y España interviene
Albares, en su última visita, aseguró que las relaciones económicas bilaterales "se encuentran en un momento excelente y siguen creciendo"
En 2013 España ya le quitó a Francia el puesto de primer socio comercial de Marruecos. Ahora, debido a las buenas relaciones entre Madrid y Rabat y el deterioro de las comunicaciones con París, está a punto de quitarle el de primer inversor en el país magrebí, según ha publicado El Español.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI restablecieron las relaciones bilaterales y cerraron numerosos acuerdos de cooperación. “En Marruecos, en todos los proyectos de hidrógeno verde o de energías renovables en general, se valora el hecho de que las empresas españolas puedan encargarse del desarrollo más grande. Proyectos que estaba llevando a cabo Francia”, afirma al mismo medio Jaume Reverter, empresario catalán afincado en Rabat.
En la última Reunión de Alto Nivel (RAN), celebrada el pasado febrero, se acordó que las empresas españolas estarán presentes en grandes proyectos de ingeniería, como la desalinizadora de Casablanca, que se acaba de adjudicar a Acciona y supone una inversión de 800 millones de euros.
Además, en este momento, la energética española concurre en el proceso de selección para el diseño, la financiación, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la tercera estación del complejo solar Noor Midelt, según el mismo medio.
Mientras, la reunión de alto nivel con Francia no se ha celebrado este año, como estaba previsto. Tras la resolución del Parlamento Europeo condenando a Marruecos por la falta de derechos humanos, el portal Magreb-Intelligence publicó que la Dirección General de Seguridad Exterior Francesa (DGSE) está detrás de una ofensiva en varios frentes para manchar la imagen del país.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con representantes y asociaciones empresariales en su última visita a Marruecos y aseguró que las relaciones económicas bilaterales "se encuentran en un momento excelente y siguen creciendo". Los intercambios superaron por primera vez en 2022 una "cifra histórica": 20.000 millones de euros. La cantidad se ha duplicado por cinco en los últimos años.
Marruecos supone el tercer mercado fuera de la Unión Europea para España, solo por detrás de Estados Unidos y del Reino Unido. Y es, además, el decimotercer proveedor mundial.