Marruecos se mete de lleno en la economía gallega
Hasta la cocina del gran motor económico de esta tierra.
Marruecos continúa apostando por la economía española a la hora de realizar buena parte de sus compras, una cuestión que también tiene un claro acento gallego. El entramado empresarial y comercial del país magrebí se ha lanzado también hasta la cocina de la comarca que simboliza el gran motor económico de esta tierra, la coruñesa.
En una demarcación en la que se encuentra el polígono industrial de Arteixo, sede de auténticos gigantes económicos del país, Marruecos se ha colado en el 'top 5' de países que más compran a las firmas de la Cámara de Comercio de A Coruña, según se recoge en un reportaje de La Voz de Galicia.
En este sentido, y según el citado análisis económico, el despunte queda claro con echar un vistazo a los primeros nueve meses del año saliente, el 2023. Hasta el 7% de las ventas exteriores tuvieron como destino Marruecos.
El 'hall' económico del continente africano
La clave de estos indicadores económicos radica en el claro papel que juega Marruecos como una suerte de recibidor o 'hall económico' de cara a la entrada de operaciones comerciales en todo el continente africano. En ese período temporal antes citado, África supuso el 7,7% de toda la balanza comercial exterior de la demarcación coruñesa.
Pero, ¿qué compra concretamente Marruecos? Según la mencionada información, se traduce en una amplia serie de productos entre los que sobresalen: téxtiles, combustible, productos de fundición de hierro o acero, así como maquinaria, productos químicos y pasta de papel -Galicia cuenta con una gran producción de pasta de papel procedente fundamentalmente del cultivo de eucalipto-. También juegan un importante papel las prendas femenina o la bisutería y como no podía ser de otra forma, los alimentos en conservas y productos derivados del mar.