Marruecos busca un pelotazo en Arabia Saudí
El ambicioso proyecto podría ponerse en marcha muy pronto.
Marruecos está buscando acercarse a Arabia Saudí para profundizar las relaciones económicas entre ambos países, especialmente desde el punto de vista inversor y comercial.
Para ello, tal y como recoge el portal especializado en geopolítica Atalayar, Rabat y Riad planean implementar una entidad conjunta destinada a fomentar inversiones y exportaciones. La medida formaría parte del ambicioso plan de relación económica planteado ya en el año 2021.
En ese sentido, el jefe del Consejo Empresarial Marroquí-Saudí, Khaled Ben Jelloun, ha precisado a Bloomberg que ambos países se encuentran estudiando la creación de un fondo conjunto para apoyar a las medianas y pequeñas empresas para la exportación y la inversión tanto en Marruecos como en Arabia Saudí. En consecuencia, el objetivo final sería aumentar el volumen de comercio entre las dos naciones.
En la construcción de este futuro fondo conjunto participarían los sectores privados y público marroquíes y sauditas. Por parte de Marruecos, se incluirían importantes bancos, como el Attijariwafa Bank, el Banque Populaire, el Crédit Agricole du Maroc o el Bank of Africa.
Desde el lado de Arabia Saudí, el medio Al-Arab, indica que formarían parte del fondo conjunto el Banco de Inversiones Saudí y la Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado, afiliada al Grupo del Banco Islámico de Desarrollo.
Aunque aún no se ha concretado una fecha para que este fondo inversor compartido entre Marruecos y Arabia Saudí se ponga en funcionamiento, a principios del mes de mayo se produjeron contactos para tratar de agilizar su construcción. Los mismos tuvieron en lugar en Casablanca (Marruecos), donde se mantuvo una reunión del Consejo Empresarial Marroquí-Saudí en Casablanca.
Al respecto, el jefe del Consejo Empresarial, Khaled Ben Jelloun, resaltó que el mencionado fondo conjunto “servirá como una ventana unificada para facilitar la financiación y los procedimientos logísticos para apoyar la orientación de las empresas para la exportación y la inversión entre los dos países”.
En el encuentro, los miembros del Consejo destacaron que existían varios productos de fabricación marroquí con potencial para aumentar el volumen de las exportaciones de Marruecos a Arabia Saudí. Entre ellos se encontrarían textiles, artesanías, piezas de automóviles, productos alimenticios o productos tecnológicos.