La embajada de Marruecos en España se 'adueña' en su web de Ceuta y Melilla
La polémica de los últimos días continúa…
La pasada semana, el medio más leído de Marruecos, Hespress, aseguró que el reino alauita está llevando a cabo un proyecto discreto para "recuperar" Ceuta y Melilla y hacerse con las Islas Canarias. El mencionado medio se apoyaba en unas declaraciones de un exagente de inteligencia español, Fernando San Agustín, quien señalaba que ese plan de Mohamed VI no es nuevo, sino que lleva tiempo avanzando.
Al respecto, los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas emitieron una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea. La cuestión recibió respuesta por parte del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El diplomático subrayó que “las instituciones de la UE han reafirmado públicamente la conocida posición oficial sobre la importancia de la protección de las fronteras exteriores de la UE. Este fue también el objetivo de las declaraciones del Vicepresidente Schinas respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores. Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica a Ceuta y Melilla”
Sin embargo, ahora el desafío marroquí va más allá. En la página web de la embajada de Marruecos en España se puede observar que se encuentra publicado un particular mapa de Marruecos en el que el país africano se ‘adueña’ de Ceuta y de Melilla.
Además, en ese mapa, Marruecos también se adjudica el territorio ocupado del Sáhara Occidental. En ese sentido, cabe recordar que el actual Gobierno en funciones puso fin a una crisis diplomática con Rabat en 2022 reconociendo la propuesta de autonomía marroquí sobre la excolonia española como “la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso”. De esa forma, España dio un giro a su tradicional posición de neutralidad en lo que concierne al Sáhara Occidental.
Volviendo al mapa, el mismo cuenta con dos colores. Por un lado, se utiliza un amarillo tenue para señalar las zonas que se muestran y no pertenecen a Marruecos: España (incluyendo las Islas Canarias), Argelia y Mauritania.
Por otra parte, se hace uso de un tono anaranjado para identificar el territorio marroquí. Y ahí es donde se puede observar que el mapa muestra a Ceuta y Melilla (y al Sáhara Occidental) como si formaran parte de Marruecos.