Luz verde al mejor misil anticarro fabricado en España
Ahora con más alcance y con mayor penetración de blindaje.
Viento en popa para el contrato destinado a dotar de España de una versión mejorada de uno de los mayores 'destruye tanques' del mundo. Según ha publicado el medio especializado Info Defensa, el Gobierno ha aprobado el techo de gasto preciso para sacar adelante el programa del Spike LR2, un misil antitanque de cuarta generación a cargo de la compañía israelí Rafael y que es desarrollado en España mediante un consorcio de empresas.
Tras haber presentado previamente el plan industrial al Ministerio de Defensa y pendientes del visto bueno definitivo del Consejo de Ministros, se espera ahora que el pedido pueda cerrarse antes de que acabe este 2023. Para ello, antes habrá que cerrar el acuerdo con el contratista Pap Tecnos, el aliado comercial del fabricante israelí, Rafael. El desembolso se realizará en cinco anualidades hasta 2026 y ya se han impartido los primeros cursos para operar y mantener este revolucionario armamento.
Se trata de un programa con el que surtir al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, un modelo avanzado, además de 168 puestos de tiro y el correspondiente apoyo logístico. Con una inversión de 90 millones de euros netos y una previsión de creación de más de 1.100 puestos de trabajo. Desde 2023 a 2026 se desplegarán 287 millones para el proyecto completo.
Más lejos, más daño
El objetivo de Defensa es reemplazar los antiguos modelos ToW con los Spike LR2. Se trata de un misil que cuenta con varios factores que dejan muy atrás en capacidades a su anterior versión, el Spike LR. Se dispara desde tierra con un alcance de 5,5 kilómetros, un 35% más que su antecesor. Sin embargo, si se ejecuta el lanzamiento desde un helicóptero, ese alcance puede aumentar hasta los 8 kilómetros. Detrás de esa ventaja se encuentra haber reducido un kilo el peso de los nuevos modelos.
En el plano destructivo, también cuenta con un poder de penetración de blindaje superior en un 30% al Spike LR. Incluye una cabeza de combate con explosivos tipo HEAT, ideados para causar más daño en carros de combate y vehículos blindados. Además dispone de una segunda configuración con una nueva ojiva multipropósito. Esta se emplea para focalizar la destrucción en un punto concreto, por ejemplo, para causar el máximo daño contra una estructura defensiva (búnker, trinchera, defensas de hormigón... etc.).