Los efectos del giro del BCE en el euríbor: un alivio en las hipotecas antes de la cuesta de septiembre

Los efectos del giro del BCE en el euríbor: un alivio en las hipotecas antes de la cuesta de septiembre

El indicador ha registrado en julio la mayor bajada de los últimos 11 años. Los expertos, pendientes de las futuras rebajas que el organismo que lidera Christine Lagarde pueda aplicar en el último trimestre del año.

Foto de archivo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.dpa/picture alliance via Getty I

El giro del Banco Central Europeo (BCE) aplicado en su reunión del pasado mes de junio ha abierto un nuevo escenario económico tras años de históricas subidas. Pese a que en julio no prosiguió en la bajada de tipos de interés, el euríbor, el principal indicador que se toma de referencia en las hipotecas, sigue en una sorprendente tendencia a la baja.

Nadie esperaba que el organismo que preside Christine Lagarde reduciría el precio del dinero por segunda vez consecutiva, pero todos los expertos ya miran con ganas a lo que saldrá de la reunión del Consejo de Gobierno del próximo mes de septiembre.

Los analistas apuestan por más bajadas en el último trimestre de 2024. Aunque antes de ello, ya se siguen dando datos que no se veían desde hace mucho tiempo. El euríbor alcanzó hace unos días el 3,39%. La media mensual del euríbor cerró el séptimo mes del año en el 3,526%, un descenso de 0,124 puntos. Se trata de la mayor bajada en los últimos 11 años.

Son muchos los propietarios que sacan la calculadora para ir comprobando como, en su próxima revisión de la hipoteca, las cuotas bajarán y sufrirán un leve alivio en los bolsillos tras varios años al alza.

La mayor bajada en 11 años

No parece casualidad que cuando el BCE echó el freno de las subidas de tipos de interés el euríbor comenzó a registrar una tendencia a la baja. Mientras el 29 de septiembre la evolución del indicador a 12 meses se situaba en el 4,228%, dos meses más tarde, el dato había descendido más de siete décimas.

La política restrictiva del regulador de los bancos europeos derivó un alza del euríbor que pasó del 3,316% de enero de 2023 al 4,228% registrado en el noveno mes del mismo año. Una preocupante subida de casi un punto.

Las cuotas de las hipotecas se incrementaron con fuerza, pero la tendencia ha cambiado por completo en los últimos 12 meses. La evolución del indicador se ha situado en el mes de julio en el 3,526%, casi cinco décimas menos que en el mismo mes de 2023.

Es la cifra más baja en lo que va de año. De hecho, se ha convertido en la mayor reducción de los últimos 11 años. Algo que da un leve respiro a los bolsillos de aquellos que tengan que revisar las cuotas de la hipoteca a partir de este mes de agosto.

El interés más bajo en 19 meses

Aunque los préstamos de viviendas no han repuntado en estos últimos meses, el interés medio continúa moderándose. Los nuevos créditos para adquisición de vivienda que se firmaron durante el mes de junio registraron un interés del 3,38%, según el Banco de España.

De hecho, las renegociaciones firmadas en el mes de junio también si situaron en un tipo medio del 4,14%, 10 puntos básicos menos que un mes antes, en el mes de mayo. En el resto de ocasiones, el tipo medio se ha situado en el 3,35%, un 0,1% menos que en el mes anterior.

Con el desplome del mes de julio, las hipotecas sufrirán un impacto directo en la próxima revisión. Según los cálculos de la web de ahorro Kelisto.es, aquellos que la tengan en las próximas semanas pagarán casi 50 euros menos mensuales en una hipoteca media. En concreto, 48,82 euros, lo que aseguran que supondrá un ahorro de 585,83 euros menos anuales.

Estefanía González, portavoz de Kelisto.es, asegura que, aunque todo parece indicar a que habrá más bajadas del BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará la deseslacada de tipos, mantienen su previsión "en el entorno del 3,4% para finales del año".

"Lo que sí se ha confirmado es que el verano iba a traer muy buenas noticias para quienes tuvieran que revisar su hipoteca variable. Además de la progresiva caída del euríbor en las últimas semanas, no hay que olvidar que el indicador se compara con el segundo registro más alto de 2023: 4,149%, lo que favorece que las cuotas mensuales de quienes tengan una hipoteca variable vayan a experimentar importantes rebajas", defiende.

Se ha confirmado que el verano iba a traer muy buenas noticias para los que revisen su hipoteca variable
Estefanía González, portavoz de Kelisto.es

Una previsión muy similar a la que hace Hugo Navarro Julvez, director del Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Considera que, aunque el BCE "deja las puertas abiertas para septiembre" y cree que "nos vamos a quedar en 75 puntos de bajada este año", queda "poco más de margen para el euríbor". "Mejoras significativas respecto a lo que tenemos no deberíamos tener", defiende.

"El euríbor es un indicador de financiación entre las propias entidades bancarias y el mercado sí que sigue descontando ese escenario de bajada. Si eso lo trasladas a la curva, hace que el euríbor ya esté en un valor correcto. Refleja el escenario de bajadas de 50 puntos básicos en los tipos de interés para lo que queda de año", señala.

El euríbor refleja el escenario de bajadas de 50 puntos básicos en los tipos de interés para lo que queda de año
Hugo Navarro Julvez, director del Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Hugo Navarro explica que no ve sorpresas de cara a final de 2024, pero sí asegura que si se producen irían relacionadas a la evolución de las elecciones americanas. "Ahí podríamos ver algo diferente a lo que tenemos ahora", añade.

Reconoce que 2025 puede ser un año de bajadas, aunque no ve un horizonte con el precio del dinero en los niveles de antes de la pandemia. "No pienso que volvamos a unos escenarios previos a la pandemia con tipos de interés laxos. Tenemos que convivir con unos tipos razonables. Creo que los préstamos y los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos que nuestros tipos de interés están más cercanos al 3% que al 1%", razona.

El comportamiento del euríbor poco tiene que ver con la situación de 2023 y las buenas noticias han llegado en pleno verano. Las cuotas de las hipotecas dan un leve respiro, antes de que el organismo de Christine Lagarde decida seguir o no adelante con su política de bajadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es