Llegan los cajeros automáticos inversos para usar el saldo con cualquier tarjeta de crédito
Esta nueva tendencia busca acabar con el intercambio de dinero físico.
La pandemia supuso un cambio en todos los órdenes. Nuevos formas de trabajo, relaciones sociales diferentes e incluso transformó la forma de realizar pagos, priorizando las transacciones mediante tarjetas, transferencias o bizums en detrimento del dinero efectivo.
Pero algunas localidades -muy pobladas- de EE.UU. fueron más allá y 'aprovechando' la llegada del Covid, decidieron acabar con otro grave problema al que se enfrentan muchos establecimientos: las grandes cantidades de dinero físico que poseen en sus locales, objetivo de delincuentes.
En ese momento y pese a que ni la OMS ni el propio gobierno estadounidense prohibieron el uso del dinero físico, muchas tiendas y locales sí decidieron hacerlo.
Un cajero novedoso
Con la intención de eliminar definitivamente el pago con dinero físico, muchos negocios neoyorkinos, sobre todo restaurantes, pretenden aplicar la tecnología de manera definitiva en sus negocios -pese a la prohibición de rechazar el papel moneda-.
Uno de estos establecimientos es Slutty Vegan, una cadena de comida vegana (en Atlanta) que ha instalado unos "cajeros automáticos inversos", es decir, cajeros que devuelven tarjetas prepago a cambio de ingresar billetes.
El diario New York Post recogió que estos ATM inversos intercambian billetes en efectivo por tarjetas de "ciclo abierto", y que pueden ser usadas en cualquier lugar que se acepte Visa o MasterCard.
Según afirmó el portavoz de uno de los proveedores de estas ReverseATM, a los clientes no se les cobra ninguna cifra adicional y gracias a esas tarjetas pueden acudir a todo tipo de lugares: desde restaurantes hasta pabellones como el Madison Square Garde, pasando por centros comerciales.
"Dinero sucio y peligroso"
En el otro lado se encuentran los dueños de los establecimientos, que ven en el dinero físico un problema, como asegura Stratis Mofogen, fundador del restaurante Brooklyn Dumpling Shop, quien asegura que "el efectivo no es seguro para nuestro personal", y lo tilda de sucio y peligroso.
Pero la realidad es que en Nueva York en ningún momento se permitió que los locales no aceptaran dinero efectivo, de hecho se impusieron multas por realizar estas prácticas, ya que sostienen que una cuarta parte de los estadounidenses no están "bancarizados", según la Reserva Federal.
Esta iniciativa no solo está presente en Estados Unidos, ya que en países como Suecia, Brasil o China, se está extendiendo este nuevo formato de digitalización de dinero, según datos aportados por el Foro Económico Mundial.