Lidl tumba en los tribunales a una de las marcas más conocidas de champán
La clave de la disputa está en la icónica etiqueta naranja.
Tras años de disputa entre el grupo LVMH, productor de una de las marcas de champán más famosas del mundo, y la cadena de supermercados alemana Lidl, el Tribunal de la UE ha fallado finalmente a favor de este último, según ha informado el medio italiano Il Sole 24 Ore.
La clave de la disputa está en la icónica etiqueta naranja de la marca de champán Veuve Clicquot, utilizada por la cadena de supermercados alemana como etiqueta para las botellas de vino espumoso que vende en sus tiendas.
Esta elección comercial provocó que el despacho jurídico de LVMH se movilizara con la intención de demostrar que Lidl se estaba aprovechando de la notoriedad de su marca mundialmente famosa, violando los derechos registrados por la empresa matriz en 2007.
En 2018 la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) dictaminó que Veuve Clicquot podía seguir disfrutando de la protección marcaria europea. El argumento que sostiene Lidl es que la marca de Veuve Clicquot era inválida, ya que los colores sólo pueden registrarse como marcas en toda Europa si los consumidores de todos los estados miembros los reconocen como tales.
La Oficina Europea, sin embargo, estuvo de acuerdo en que Veuve Clicquot había presentado pruebas suficientes de que la marca naranja disfrutaba de un amplio reconocimiento del champán en toda Europa para considerarla una marca independiente con registro válido.
Pero la sentencia dictada ahora por el Tribunal de la UE ha derribado esta posición. Se alinea con la teoría presentada por Lidl y considera el color un elemento insuficiente para demostrar la capacidad distintiva de la marca ante los ojos de los consumidores de todos los países de la UE, con especial atención a Grecia y Portugal, según el mismo medio.