Las hipotecas atrapan a los extranjeros del teletrabajo
Cambio de perfil a la vista.
El mercado inmobiliario de España sigue siendo un lugar de interés para los extranjeros. A la luz de los datos de un análisis de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), las compraventas de viviendas efectuadas por extranjeros han resistido el envite de los vaivenes en el sector derivados de la espiral inflacionista. En el último año, estas se dispararon un 45% alcanzando las 88.800 transacciones, según recoge La Razón.
En este sentido, sí se ha experimentado cambios en lo relativo al perfil del comprador. Si antes el modelo típico era un matrimonio con hijos cercano a la edad de jubilación y de renta alta, lo que predomina ahora son los jóvenes. Concretamente, el mayor volumen lo acaparan las siguientes nacionalidades: británicos, alemanes, franceses, belgas y estadounidenses. No obstante, también hay una importante característica compartida.
Se trata de jóvenes que aprovechan la modalidad del teletrabajo para dar un importante salto e invertir antes de edades avanzadas. Según el director regional de UCI, Dylan Leworthy, el porcentaje de financiación máximo no acostumbra a exceder el 70% del valor de tasación o compraventa del inmueble. También se ofrece un plazo de amortización que se mueve en el entorno de las tres décadas.
Con todo, se exige un alto índice de ahorro, puesto que los tipos de interés de las hipotecas para no residentes son siempre más altos que en el caso de aquellos extranjeros que sí residen en España. "Aunque depende mucho del país de origen, es habitual que los no residentes soliciten un préstamo en España", detalló Leworthy al citado diario.