Las frutas y hortalizas de Marruecos pierden espacio en España
La importación española procedente de países no comunitarios creció interanualmente un 18% en el primer semestre del año.
La importación española de frutas y hortalizas frescas procedente de países no comunitarios creció interanualmente un 18% en el primer semestre del año, situándose en 1.606 millones de euros, lo que representó el 68% del total importado por España, según el portal Fresh Plaza.
El 32% restante procedió de la UE, totalizando 745 millones de euros y un crecimiento del 38% respecto al periodo anterior.
Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX y difundidos por el portal, el principal proveedor del mercado español en el primer semestre de este año, en términos absolutos, sigue siendo Marruecos.
Sin embargo, ha experimentado una caída. Desde Marruecos se importaron frutas y hortalizas frescas por valor de 603,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 8% con relación al primer semestre de 2022.
La exportación de fruta desde Marruecos hacia otros países ha ido en aumento los últimos cuatro años. Según datos recopilados entre 2018 y 2022, Francia y Reino Unido serían los responsables de este crecimiento que, por otra parte, ha permitido aumentar los ingresos marroquíes casi un 50%, según el mismo portal.