Las 8 obligaciones para que la Seguridad Social no te quite el Ingreso Mínimo Vital
Todo lo que tienes que cumplir para evitar perder esta necesaria ayuda.
¿Sabías que si eres un beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV) estás obligado a cumplir con una serie de requisitos en caso de no querer exponerte a perder la ayuda? Por tanto, es conveniente conocer la serie de procedimientos necesaria para poder seguir recibiendo la que se ha configurado como una ayuda clave.
Algunos de estos requisitos son bastante lógicos, pero otros lo son menos y forman parte igualmente de la batería de condiciones que hay que cumplir. Todos ellos están contenidos en la propia página de la Seguridad Social.
Así, en esta línea, los requisitos pasan cuestiones relacionadas con avisar de cambios que afectan al beneficiario, tener todos los papeles precisos al día o incluso cumplir con una serie de iniciativas desplegadas por el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones.
¿Cuáles son los 8 requisitos para que te quiten la ayuda del Ingreso Mínimo Vital?
- -Presentación de la Declaración de la Renta con carácter anual.
- -Dar traslado al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cualquier salida al extranjero.
- -Comunicar cambios de situación personal, pero con un plazo de 30 días desde que estos tengan lugar.
- -Comunicar también cambios de domicilio.
- -Reintegrar prestaciones recibidas por error.
- -Presentar la documentación obligatoria que acredite que se cumplen los requisitos para tener derecho a la prestación y a su conservación.
- -Compatibilizar la recepción de la ayuda con un trabajo cumpliendo con las condiciones fijadas.
- -Participar activamente en las estrategias de inclusión a cargo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.