La clave del subidón del aceite de oliva y su 'fuga' de España
"El consumidor español tiene un problema grave".
La escalada de precios del aceite de oliva sigue en el punto de mira de los hogares españoles que han visto como un producto básico se ha ganado a pulso el sobrenombre de 'oro líquido'. Detrás de esta subida que ha dejado valores de hasta 12 euros por botella se encuentran los efectos de una sequía agravada y la merma en la cosecha.
No obstante, esta no es la única de las claves que constituye un factor relevante en el actual escenario económico. En este sentido, Tomás García Azcárate, investigador del CSIC y experto en la cadena alimentaria ha analizado la actual situación en declaraciones a 'Espejo Público' de Antena 3.
El experto apunta a un problema en la ley de la oferta y demanda, teniendo en cuenta la dependencia de los precios según las previsiones para la próxima cosecha. En esa línea, todo el sector miraba a la actual DANA y las lluvias torrenciales que está dejando como una solución que alivie la falta de precipitaciones en el campo. El propio ministro de Agricultura, Luis Planas, advirtió de que no habría cambios en el precio si no llovía.
Claves del subidón y la 'fuga' del aceite
En este sentido, García apunta a que existe incertidumbre sobre si estas lluvias garantizarán la recuperación de la próxima cosecha del sector aceitero, puesto que necesitará tiempo de recuperación, ya que acumula tres años de falta de precipitaciones hasta llegar a estos niveles.
Sin embargo, el experto del CSIC también recuerda que el sector dio un paso que puede influir en gran medida. En el pasado se ha aumentado en gran medida la producción de aceite, tanto que las empresas españolas han tenido que salir en busca de nuevos destinos y mercados para este producto.
"Una parte se consigue bajando el precio a los consumidores habituales y otra abriendo nuevos mercados a la exportación", explica García Azcárate, indicando que "el consumidor español tiene un problema grave, en España el sector nunca ha ganado dinero vendiendo en el mercado nacional. Se ha hecho volumen pero no se ha sacado rentabilidad".
Asimismo, el investigador asegura que "si quiere la distribución que haya aceite de oliva en los lineales, en vez de usarlo a precio reclamo ha tenido que subir significativamente el precio para que se quede el aceite de oliva en nuestro país".