La trampa de los agricultores holandeses para cobrar ayudas de Europa
Este fraude podría ser solo la punta de un iceberg de un problema que podría ser mucho grave.
La Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea destinó en 2021 alrededor de 904 millones de euros a los agricultores de Países Bajos, la mayoría a través de pagos directos. Sin embargo, una concienzuda investigación ha descubierto que algunos productores holandeses han encontrado una forma astuta de "maximizar sus ganancias".
Aprovechando lagunas en el sistema de subvenciones, decenas de agricultores holandeses habrían presentado la solicitud a las ayudas agrícolas de la Unión Europea con terrenos que no les pertenecen realmente. En total, según el portal Follow The Money, el número de granjas de Países Bajos implicadas en el fraude ascendería a 231.
Este fraude, apunta el portal de investigación, podría ser solo la punta del iceberg, ya que las autoridades sospechan que el problema podría ser mucho grave. La dificultad para llevar un control preciso sobre las solicitudes de tierras y la complejidad del sistema de subvenciones han contribuido a la popularización de este tipo de infracciones.
El Gobierno de Mark Rutte, según La Voz de Galicia, ha empezado a tomar medidas para acabar con este problema. La primera, pedir a los propietarios de tierras no destinadas a la agricultura que las incluyan en un registro oficial para cruzar datos con mayor eficiencia. La idea es la de detectar posibles fraudes de forma temprana.