La súper retención de IRPF que puede llegar en 2024
Si prolifera el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.
La investidura de Pedro Sánchez está a la vuelta de la esquina y el candidato está negociando con otros partidos para buscar su apoyo. Su socia de gobierno, Yolanda Sánchez, ya le ha hecho una propuesta, e incluye un aumento del IRPF para 2024.
El objetivo de Sumar es incluir en el acuerdo de gobierno una ampliación del número de tramos a partir de 120.000 euros. Quieren pasar del 47% actual al 52% para las personas que ingresen más de 300.000 euros anuales.
Y, aunque esta propuesta de subir el IRPF parezca nueva y escandalice a muchos, Mariano Rajoy ya aumentó siete puntos el tipo máximo de este impuesto. Aunque, eso sí, fue tras la grave crisis económica de 2008.
IRPF en Europa
La cifra que pretende alcanzar la vicepresidenta Díaz no es alta para la Unión Europea. De hecho, hay tres países que tienen máximos superiores a ese 52%. Se trata de Francia (55,2%), Austria (55%) y Dinamarca (55,5%). Y en la OCDE, Canadá y Japón se suman a este grupo también.
Si este acuerdo llegase a buen puerto, España se convertiría en el sexto país del mundo con los tipos máximos más altos. Pero de momento hay que esperar a ver cómo transcurren las negociaciones entre PSOE y Sumar.