13 trucos para ahorrar hasta 10.000€ en la declaración de la Renta
Nos encontramos en el último trimestre del ejercicio fiscal 2023, por lo que es importante comenzar a tomar medidas para que la declaración sea lo más beneficiosa posible.
Aunque habrá que esperar hasta la primavera de 2024 para que llegue el momento de rendir cuentas con la Agencia Tributaria y realizar la próxima declaración de la Renta, lo que sí que está más cercano es el final del año 2023, el ejercicio fiscal que se tendrá en cuenta en esa declaración.
Ya nos encontramos en el último trimestre del año, por lo que ha llegado el momento de tomar medidas para lograr que esa declaración de la Renta salga lo más favorable posible.
En ese sentido, Enrique García, CEO y cofundador de la plataforma especializada en gestión fiscal TaxDown, destaca en declaraciones recogidas por El Economista, que “las acciones que podamos llevar a cabo en el último trimestre fiscal del año son muy importantes para evitar pagar de más en la declaración de la Renta que hagamos en 2024, correspondiente al año 2023 que ya está finalizando”.
Con el objetivo de facilitar esa labor, TaxDown ha publicado una guía fiscal en la que se pueden encontrar 13 trucos para ahorrar hasta 10.000 euros en la próxima declaración de la Renta:
1. Retribución flexible
Una buena alternativa para los empleados es acogerse a la retribución flexible (si la empresa en la que trabajan lo ofrece). Su funcionamiento es sencillo: parte de la nómina se abona en especie (el ticket restaurant o el abono de transporte serían dos ejemplos) y la cantidad recibida de esa forma queda exenta del pago de impuestos. Con este método se puede ahorrar entre 100 y 400 euros anuales.
2. Donaciones
Otra forma habitual de lograr un ahorro fiscal son las donaciones o aportaciones. Las mismas pueden ir dirigidas a ONGs, asociaciones culturales o partidos políticos. En los dos primeros casos se deduce el 80% de los primeros 150 euros aportados, y a partir de esa cifra un 35% (la bonificación se incrementa al 40% si se dona durante dos años consecutivos a la misma ONG o asociación). Si la aportación se dirige a un partido político, la deducción es del 20% de lo aportado con un límite de 600 euros.
3. Compensación de pérdidas y ganancias
Este truco va dirigido a los inversores. Se trata de restar las inversiones que han arrojado pérdidas de las que han generado ganancias, tributando solo sobre la diferencia. Es aplicable en ganancias y pérdidas patrimoniales y en rendimientos del capital mobiliario. Además, se pueden compensar las ganancias patrimoniales con rendimientos del capital mobiliario hasta un 25%.
4. Trabajo en el extranjero
Trabajar para una empresa extranjera puede ser beneficioso a la hora de realizar la declaración de la Renta. No obstante, en este supuesto se deben cumplir los siguientes requisitos: la empresa no puede residir en España y debe hacerlo en un país que cuente con un impuesto parecido al IRPF, y el trabajador sí tiene que residir en España. Asimismo, cabe destacar que el límite es de 60.100 euros anuales.
5. Aportación a planes de pensiones
La aportación a planes de pensiones es una de las ventajas fiscales más conocidas. Las aportación se resta a la base imponible de IRPF, por lo que más que una deducción, se trata de una reducción. El máximo está fijado en 1.500 euros anuales.
6. Compra de coche eléctrico
La adquisición de un coche eléctrico contempla una bonificación fiscal para el comprador. La misma se basa en la deducción de un 15% de lo gastado, con un límite de 20.000 euros. Por lo tanto, la deducción máxima es de 3.000 euros. Esta bonificación solo es aplicable si el vehículo se destina a uso personal (no es válido el uso profesional).
7. Venta de la vivienda habitual con 65 o más años de edad
Otra opción para pagar menos en la declaración de la Renta es vender la vivienda habitual teniendo 65 años o más. Las personas mayores de esta edad no tienen ninguna obligación fiscal con Hacienda en la mencionada venta, por lo que el ahorro puede ser de miles de euros.
8. Venta y compra de una nueva vivienda habitual
Sin salir del ámbito inmobiliario, también hay ventajas fiscales si se vende una vivienda habitual y el dinero recibido se reinvierte en comprar otro inmueble. Las condiciones son las siguientes: se debe haber vivido durante al tres años en la vivienda vendida, se tiene que vivir al menos un año en el nuevo hogar desde la compra o final de las obras y la reinversión debe realizarse en un plazo máximo de dos años.
9. Alquiler de vivienda
Si se tiene alquilada una vivienda a un tercero (o terceros) que la utiliza como vivienda habitual, se puede recibir una deducción del 60% en las rentas procedentes del alquiler. No obstante, para ello es requisito indispensable que los rendimientos netos deben sean positivos.
10. Inversión en empresas de nueva creación
La ley de emprendedores del año 2018 introdujo una deducción bastante interesante para incentivar la inversión en empresas de nueva creación (no pueden tener más de tres años de vida ni cotizar en bolsa). La deducción es de un 30% de la cantidad invertida y tiene un límite de 60.000 euros anuales.
11. Reforma para mejorar la eficiencia energética del hogar
Si se reforma el hogar para aumentar su eficiencia energética, se puede recibir una deducción que asciende a entre el 20% y el 60% de lo invertido en la reforma. El porcentaje depende de hasta qué punto se haya incrementado la eficiencia energética en la vivienda.
12. Deducción por maternidad
Ser madre también conlleva ventajas fiscales significativas. Una de ellas es la posibilidad de solicitar anticipos de la deducción por maternidad (1.200 euros anuales o 100 euros mensuales). La mencionada cuantía se puede recibir si se tiene un niño o niña menor de 3 años.
13. Deducción por gastos escolares
La mayoría de comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales por los gastos escolares de los menores de edad. Entre esos gastos deducibles se encuentran los de uniforme, material escolar o clases de idiomas. En la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (accede a través de este enlace) se puede consultar cuáles son las deducciones disponibles en cada comunidad autónoma.