En peligro la mayor deducción del IRPF
Se trata del beneficio fiscal que más reduce la base imponible del contribuyente.
La que simboliza la mayor capacidad de deducción del IRPF posible para los hogares españoles, podría encontrarse en peligro, a tenor de una información publicada por El Economista. Según dicho medio especializado, Bruselas ha dado luz verde a la adenda al Plan de Recuperación del que dependen los fondos europeos Next Generation, y en esta ampliación y revisión de la hoja de ruta acordada con la Comisión Europea, se mantienen las propuestas iniciales en materia fiscal.
Entre dichas directrices, el nuevo plan que el Gobierno de España remitió en verano, se encuentra la de la "revisión exhaustiva los beneficios fiscales". En esa línea, apunta el citado medio, la deducción que tendría más papeletas de verse alterada con una hipotética rebaja o una supresión, se trata de la tributación conjunta.
¿Qué es la tributación conjunta? Se trata de la figura a la que pueden acogerse aquellos matrimonios en los que uno de los conyugues no trabaja o se halla en un nivel de ingresos muy inferior a los de la otra parte. Para hacerse una idea de lo que supondría sumar a las arcas españolas, en materia de recaudación tributaria, si esta deducción despareciese, los datos de la Memoria de Beneficios Fiscales 2023, a los que se le complementan los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) son bastante significativos.
¿Cuánto más recaudaría Hacienda si se eliminase la deducción por tributación conjunta?
Según la AIReF, este caso de deducción le supone al Estado y a las comunidades autónomas cerca de 2.400 millones de euros al año. En este ejercicio, acogerse a la tributación conjunta permitirá que la base imponible del contribuyente se reduzca en un 10%.
Recoge también El Economista, que esta deducción supone mayor volumen que cualquier otro incentivo fiscal -entre los que cita rendimientos del trabajo, donativos o ayudas de carácter social- que llega a cifras de tal magnitud, puesto que hay otros que no alcanzan ni los 500 millones de euros.