La fruta del verano se asoma al precipicio en Andalucía
A la vista el retroceso.
Buenas sensaciones al calor de los datos de la campaña de dos frutas clave para España en esta temporada estival. Efectivamente, las conocidas como las dos del verano, la sandía y el melón. En líneas generales, en el ámbito de la fruta con hueso se está de enhorabuena, puesto que la producción se sitúa em 1.335.546 toneladas, un 10% respecto al año 2023 y una subida del 13% respecto a la media de las últimas campañas comprendidas entre el año 2019 y 2023.
Así lo recogen los indicadores contenidos en el resumen de lo ocurrido el pasado año 2023 en el campo español, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un análisis que también permite hacerse una idea de los primeros compases de la actual campaña, el Avance de Superficies y Producciones de Cultivo.
En lo relativo al avance del arranque de este 2024, hay dos comunidades clave que apuntan a que tendrán un gran éxito. Se trata de Murcia y de la Comunidad Valenciana, que a su vez finalizan la campaña de invernadero con resultados positivos respecto a años anteriores.
El 'precipicio andaluz'
A pesar de estas buenas noticias en la campaña, sí se ha registrado una bajada a tener en cuenta con estas dos frutas claves que tanto incrementan su valor en esta estación. Dicha disminución ha tenido lugar en Andalucía.
Terminada prácticamente la campaña de invernadero, en el caso andaluz sí se recoge un avance positivo en calidad y precios del producto, con un pero. Los rendimientos han bajado en este territorio a causa del impacto de las virosis de la zona de Almería y su paso a la zona de Levante español.