Javier Ruiz explica por qué el FMI ha caído en su propia trampa
El periodista económico explica "la gran paradoja" del organismo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebra estos días en Washington (EEUU) las conocidas como Asambleas de Primavera, donde su directora general, Kristalina Georgieva, se reunirá con los distintos representantes económicos mundiales, entre ellos la vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Nadia Calviño.
Con motivo de este evento, el jefe de Economía de la Cadena SER, Javier Ruiz, analizó este lunes en Hora 25 de los Negocios cuál es el papel actual del FMI y cómo ha cambiado respecto a lo que significaba hace unos años, especialmente en su papel de prestamista para los países.
"El FMI ha dejado de ser el último prestamista para países en apuros. Es más, empieza a ser superado por China y por Arabia Saudí y el dinero del petróleo", asegura Ruiz, quien se pregunta "si ha quedado obsoleto el FMI".
El periodista recuerda que "desde que terminó el Covid apenas ha prestado 51.000 millones de dólares", que es una quinta parte de la deuda española en 2023.
Las principales razones que esgrime Ruiz para este cambio en la percepción del FMI como un prestamista mundial son las duras condiciones que imponía a los países. Algo que China y Arabia Saudí no exigen, dejando al Fondo "con dinero en la caja pero sin clientes en la barra".
Por eso, Ruiz pregunta a José Moisés Martín, de Economistas Frente a la Crisis, si el FMI "ha dejado de servir".
"El FMI sirve para bastante menos de lo que sirvió en el pasado y está lejos de cumplir los objetivos para los que fue creado", responde el experto.
Aun así, no cree que sea "completamente inútil", pero "no cumple el papel que cumplió en el pasado". Martín cree que es porque los países tienen ahora acceso a otras vías de financiación en el mercado de capitales y por la poca exigencia de este mercado respecto al FMI, mucho más estricto. "El recurso al FMI ha dejado de ser de primera línea, es de último recurso".
"La paradoja de que la austeridad con la que el FMI parecía estrangular a las economías a las que prestaba puede ser la que acabe estrangulando al propio FMI", resume Ruiz.