Yolanda Díaz responde con un solo dato al tuit más comentado de Javier Ruiz
La cifra es reveladora.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha compartido un tuit del periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz en el que radiografiaba el número de banqueros que cobra más de un millón al año en España.
"Se dispara en España un 70%", ha asegurado el popular comunicador. Ruiz se ha apoyado en tres datos publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que describen perfectamente la situación. Además, también lo ha ilustrado con un gráfico y una tabla.
El primero es que "España pasa de tener 128 a 221 banqueros con sueldos de más un millón de euro", mientras que el segundo es que "España tiene al banquero mejor pagado de toda la UE, con 14,67 millones de euros". Por último, ha señalado que el 16% de los banqueros mejor pagados están en España.
Este tuit de Ruíz se ha llevado multitud de respuestas, entre ellas la de la vicepresidenta y ministra de Trabajo. Díaz lo ha compartido, ha hecho una reflexión de lo que está pasando en algunos sectores y, como es habitual en ella, ha dado un dato más.
"Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual", ha comentado Díaz.
Además, la ministra ha aportado la cifra de que la élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, "se multiplicó por dos en los últimos años, mientras despide a un tercio de la plantilla".
El informe compartido por Ruíz señala que la retribución media de los banqueros millonarios en España fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 millones del promedio europeo. En el conjunto de la UE, el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5% en 2021, hasta un total de 1.957, desde los 1.383 de 2020, pero por debajo de los 4.963 de 2019, cuando aún se incluía a Reino Unido en la UE.
Estos 1.957 banqueros se repartieron en 2021 un total de 3.526 millones, incluyendo 1.757 millones fijos y 1.768 millones en variable. La retribución media fue de 1,8 millones, oscilando entre el millón de euros y los 14,67 millones, según la EBA