Javier Ruiz emociona a los hipotecados con su pronóstico inmediato
El periodista y economista identifica los dos principales problemas que tiene el mercado inmobiliario en España
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en un 4,5% es, para el periodista y economista Javier Ruiz, una buena noticia para los que hayan suscrito una hipoteca con una entidad bancaria española.
A pesar de que la tan ansiada bajada de los tipos no se producirá hasta 2023, posiblemente entre marzo, abril o mayo, Ruiz señala en MoneyTalks que el abaratamiento de las hipotecas está más cerca que lejos. Hay síntomas que, a juicio del periodista y economista, así lo indican.
El Euríbor que precede las decisiones del BCE se ha situado este mes en el 3,7%, una cifra que no se veía desde abril. Este descenso se traducirá en un ahorro mensual de entre 15 y 20 euros para aquellos que revisen sus hipotecas semestralmente.
Para Javier Ruiz, la paradoja de esta situación en la que los tipos de interés se mantienen altos, los bancos limitan cada vez más la concesión de los créditos, el precio de la vivienda no para de subir. Según sus cálculos, a día de hoy, la compra de una vivienda de 100.000 euros requiere disponer de al menos 42.000 euros, casi la mitad del valor total. Todo, después de que el precio de la vivienda aumentase un 50% desde 2015, un 72% en el caso de viviendas nuevas. En 2023 ha aumentado en un 11%.
Javier Ruiz identifica dos factores clave detrás de este fenómeno. Por un lado, la creciente presencia de compradores extranjeros y fondos buitre en el mercado inmobiliario español. Por otro lado, el cambio en la estructura de los hogares españoles, compuestos cada vez más por una o dos personas en lugar de familias numerosas, lo que genera una mayor demanda, en un contexto de escasez de oferta.