Javier Ruiz hace saltar todas las alarmas con la gasolina: “Llenad los bidones”
El precio de los carburantes no solo no bajará sino que todo hace indicar que experimentará un aumento como pocas veces.
Por desgracia se ha convertido en la nueva normalidad. Visitar la gasolinera y encontrarse con unos precios que no dejan de aumentar es ya la tónica dominante en los últimos meses. Si bien es cierto que tras unos meses de guerra -factor que provocó un encarecimiento de la gasolina sin límite- los precios descendieron hasta valores considerados como normales, durante este último período la tendencia alcista ha vuelto a adueñarse del mercado.
Y lo peor, según apuntan los expertos, es que esta tendencia no parece que vaya a cambiar a corto plazo, sino todo lo contrario. Por este motivo, Javier Ruiz, en su MoneyTalks analiza la situación del combustible centrado en los casi tres meses en los que el precio de los carburantes no ha hecho más que crecer sin freno, hasta el punto de que llenar el depósito de gasolina a día de hoy es nueve euros más caro y el de diésel 14 más.
Para explicar la situación hay que poner el foco en Oriente Medio, donde Arabia Saudí decidió cortar el envío de petróleo a Occidente, provocando serios problemas, no de abastecimiento pero sí en cuanto al encarecimiento. Pero esto no queda aquí, ya que a esta problemática se le une Rusia, que también decidió cortar el grifo de sus exportaciones a China e India. Esto tiene un objetivo claro: establecer el precio del barril en 100 euros.
Una situación límite y que afecta a todos los órdenes de la vida
Pero el actual escenario no solo perjudica a los particulares que van a la gasolinera para llenar su depósito sino que también tiene una incidencia directa en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana, como puede ser el precio de cualquier tipo de alimento, que para llegar al supermercado debe ser transportado por carretera, y por consiguiente, si cuesta más transportarlos, su precio final será mayor para el consumidor.
Otro de los servicios en los que Ruiz pone el ojo es en el de los desplazamientos aéreos, ya que, según apunta el economista, el precio del diésel utilizado por los aviones se encuentra en estos momentos en los 130 euros, algo que provocará que los precios de los billetes aumenten de forma considerable en poco tiempo.
Por todos estos motivos, a los que se le suma otro espinoso asunto como es el de los peajes en las autovías -que finalmente no se llevará a cabo pese a que se necesitan alrededor de 9.100 millones de euros para las carreteras-, Javier Ruiz eleva la alarma como pocas veces, siendo el mejor consejo -tirando de ironía- el de que cada uno llene los bidones de combustible, para lo que pueda llegar.