Italia evita el 'error' de España con su súper portaaviones
Un nuevo horizonte.
Arrivederci. Italia se despide del que ha sido su súper portaaviones durante más de cuatro décadas. El ITS Giuseppe Garibaldi será relevado por el nuevo LHD Trieste, la mayor embarcación de defensa armada en el país de la bota desde la Segunda Guerra Mundial. Un nuevo portaaviones que guarda muchas similitudes con el LHD Juan Carlos de la Armada española.
Precisamente, y según recoge La Razón, hay una diferencia fundamental en la hoja de ruta que sigue España con el reemplazo del portaaviones Príncipe de Asturias por el Juan Carlos. Hasta tal punto que podría decirse que Italia no cometerá el mismo 'error' con el Garibaldi que fue
En este sentido, cabe recordar que el desenlace que España dio al Príncipe de Asturias fue mandarlo al desguace. En la otra cara de la moneda, la italiana, aunque el Garibaldi vaya a ser dado de baja, se perfila un posible final muy distinto.
¿Qué ocurrirá con el ITS Garibaldi?
Según la citada información, el ITS Garibaldi no pasará a la historia con este relevo, puesto que se han puesto sobre la mesa distintas propuestas u opciones para que siga siendo útil y pueda prestar servicio. Por ejemplo, se estaría valorando convertirlo en una unidad de transporte de drones para operaciones tanto civiles como militares, que pero que se desarrollen en el plano marítimo.
También podría acabar siendo una plataforma de prueba de vehículos aéreos no tripulados, aprovechando su pista de despegue. Incluso darle un fin educativo o didáctico está contemplando, por ejemplo, transformándolo en un museo naval que esté atracado en Taranto -ciudad en la que fue armado-.