El internet submarino: el nuevo (y lucrativo) negocio de Amancio Ortega y Telefónica
El aumento de la fibra óptica bajo las aguas se ha erigido como uno de los sectores con más filón.
Amancio Ortega y Telefónica han visto crecer un 4,7% en apenas un año el negocio basado en la fibra óptica submarina de internet debido al incremento del tráfico. El negocio se basa en el cobro que se realiza según la cantidad de datos que se mueve por esta red oculta de telecomunicaciones.
Según informa Vozpopuli, el tráfico que ha dado pie a este aumento se basa principalmente en empresas como Google, Netflix, Facebook o Tik Tok. De ellas, las que tienen soporte de video en sus contenidos son las que más aportan debido al aumento de la calidad de imagen que se ha experimentado en los últimos años, lo que abulta la cantidad de datos a transferir.
En 2022 se dio un incremento del tráfico, solo en la Unión Europea, del 32%, y todo apunta a que es solo la punta del iceberg, Según los operadores, mantiene el rotativo digital, el desarrollo del metaverso podría elevar ese porcentaje hasta un 60% gracias al aumento del consumo de datos que requiere.
La empresa ligada a Telefónica que aglutina este sector es Telxius, que agrupa muchos activos de las infraestructuras de red de la compañía que dirige José María Álvarez Pallete. Amancio Ortega, por su parte, se lleva su parte del pastel como propietario parcial del capital de la empresa, ya que posee el 30% de la misma.