El inesperado desastre ambiental que sobrevuela alrededor de las placas solares
La demanda mundial de este método para obtener energía verde aumentó un 22 % en 2022 y se espera que esta tendencia siga al alza.
La instalación de paneles solares en los hogares como fuente de energía renovable para reducir las emisiones de carbono y, también, como método de ahorro en la factura eléctrica ha experimentado un boom en España estos meses. Sin embargo, detrás de un tecnología "verde" se esconde un detalle que puede ser el origen de un desastre medioambiental a escala global, si no se toman medidas urgentes
Según el doctor Rong Deng, experto en reciclaje de paneles solares de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en declaraciones a la BBC recogidas por El Economista, se calcula que alrededor de todo el mundo hay instalados unos 2.500 millones de paneles solares. El informe Estadísticas de capacidad renovable 2023 revela que la demanda mundial aumentó un 22% en 2022 y se espera que esta tendencia al alza, continúe.
Sin embargo, la instalación de los paneles solares puede ser el origen de un importante desastre medioambiental. Con una vida útil máxima de 25 años, algunos ya necesitan reemplazo porque, una vez que un panel alcanza su límite, debe ser desechado y reemplazado. Es aquí cuando surgen los problemas, porque los procedimientos que se usan para extraer metales como plata y cobre, que forman parte de su composición, son demasiado complejos y hacen del reciclaje de paneles solares una complicada tarea. Muchos gobiernos, incluido el Reino Unido, reconocen que carecen de la infraestructura adecuada para reciclar los paneles solares retirados de manera eficiente y sostenible.
Ute Collier, directora adjunta de la Agencia Internacional de Energía Renovable, advierte que, a menos que se establezcan cadenas de reciclaje efectivas desde ahora, se espera que para el año 2050 nos enfrentemos a una montaña de desperdicios derivados de los paneles solares que superarían las 200 millones de toneladas a nivel mundial.
La solución más inmediata, apunta la experta, pasa por abordar esta problemática y desarrollar tecnologías que permitan extraer y reutilizar los componentes clave de los paneles solares para reducir el impacto medioambiental.
Sin embargo, hay esperanza en medio de la crisis. A finales de este mes, Francia inaugurará la primera fábrica dedicada al reciclaje de placas solares. Una planta que tiene como objetivo reutilizar el 99% de los componentes de los paneles solares desechados.