Inditex cierra otro año de récord: ganó 5.381 millones en 2023, un 30% más
Las ventas también fueron récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022.
Inditex registró un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024), el segundo de Marta Ortega al frente de la presidencia, lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior, según ha informado la compañía, que elevará el dividendo un 28%, hasta 1,54 euros por acción.
Las ventas también fueron récord al alcanzar 35.947 millones de euros, un 10,4% más sobre 2022, con un alza del 14,1% a tipo de cambio constante. Las ventas tuvieron una evolución "muy satisfactoria" tanto en tiendas físicas como 'online', positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.
"El desempeño de Inditex en 2023 ha sido excelente. Nuestros equipos han sabido aprovechar las oportunidades para seguir creciendo de forma rentable. Estamos invirtiendo para impulsar el crecimiento futuro y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.
El dividendo de 2023 crece un 28%
Así, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario).
El resultado operativo (Ebitda) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el resultado neto de explotación (Ebit) un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. La compañía estima unas inversiones ordinarias de alrededor de 1.800 millones de euros en 2024. Estas inversiones se dedicarán principalmente a la optimización de su espacio comercial, su integración tecnológica y la mejora de las plataformas 'online'.
Asimismo, acometerá un programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión de la capacidad logística destinando 900 millones de euros en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.