Indignación de los británicos al descubrir la ayuda común en Europa de la que quedan fuera los jubilados en España
Hasta el 2015 sí que era posible recibir la prestación.
Recientemente se ha difundido una publicación muy compartida en las redes sociales que aseguraba que los jubilados británicos de la Costa del Sol estaban reclamando ayudas para el combustible de invierno (es decir, para sufragar los costes de calefacción).
Sin embargo, el medio británico Evening Standard ha publicado un artículo en el que aclara de dónde sale esa falsa afirmación. Es verdad que hay jubilados británicos que reciben ayudas para hacer frente a los mencionados costes de combustible en invierno. Pero España no se encuentra entre los países en los que está habilitada esa ayuda.
Tal y como explica el mencionado medio, hasta el año 2015 los residentes en la mayoría de los países del Espacio Económico Europeo (EEE) podían solicitar pagos por combustible de invierno si tenían un “vínculo genuino y suficiente” con el Reino Unido, se habían mudado al país antes del 1 de enero de 2021 y habían nacido antes del 23 de septiembre de 1958
Pero a partir de 2015 el Gobierno del país decidió que dejaran de recibir esas prestaciones los residentes británicos en los países y territorios europeos en los que el invierno es menos duro.
En consecuencia, los jubilados británicos ya no pueden beneficiarse de las ayudas para el combustible de invierno si residen en Chipre, Francia , Gibraltar, Grecia, Malta, Portugal o España.