Iberia pega un pelotazo en el ranking de mejores aerolíneas del mundo
La lista se basa en las opiniones de los pasajeros.
Iberia ha sido la aerolínea española que mejor parada ha salido del ranking mundial elaborado por AirHelp. La organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales.
La lista se elabora desde el año 2015 teniendo en cuenta “la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración”, según explica AirHelp.
En ese sentido, la organización destaca la utilización de su “base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes”.
Los pasajeros han dictado sentencia y han situado a Iberia como la aerolínea española más valorada en el ranking mundial de AirHelp. En concreto, la compañía ocupa el puesto 19 del mundo con una puntuación total de 7,62. La misma responde a una nota de 8,4 en puntualidad; 7,9 en satisfacción de los clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones.
AirHelp subraya que Iberia ha mejorado considerablemente en el apartado de eficiencia en la tramitación de reclamaciones, con una subida de más de 1,5 puntos. Ello ha provocado un ascenso de más de 20 posiciones en relación con el anterior ranking de 2022, cuando se encontraba en la posición 42.
Air Europa y Vueling completan el podio en España
Air Europa aparece como la segunda aerolínea española en valoración y se sitúa en el número 66 de la clasificación. Ha recibido una puntuación general del 5,97, un 7,4 en puntualidad, un 8,2 en estimación de los clientes y un muy deficiente 2,4 en la tramitación de reclamaciones.
Según los datos de AirHelp, Air Europa ha aumentado en un 10% sus registros de interrupciones respecto a 2022 (de 15,99% en 2022 a 25,86% en 2023), lo que ha ocasionado que la empresa haya perdido más de un punto en la nota que hace referencia a la puntualidad de sus vuelos.
El podio en cuanto a aerolíneas españolas lo completa Vueling. La compañía ha obtenido el puesto 73 con una nota general de 5,78; una puntualidad de 8, un 7 en valoración de los clientes y un 2,3 en gestión de reclamaciones.
Aunque Iberia ha mejorado la gestión de sus reclamaciones, la atención de las quejas sigue siendo la asignatura pendiente de las aerolíneas españolas.
Qatar Airways, la mejor aerolínea del mundo
Mirando al resto del planeta, un año más la aerolínea mejor valorada a nivel mundial es Qatar Airways, que mantiene su posición de honor desde 2018 y se consolida en el primer puesto como la mejor aerolínea del mundo con una puntuación general de 8,38.
La segunda en el ranking es Eurowings que obtiene una puntuación general de 8,27 y tercera es la aerolínea polaca LOT Polish con una puntuación de 8,11.
Las tres aerolíneas mejor valoradas del mundo han destacado debido a la consistencia en su procesamiento efectivo de las reclamaciones de los pasajeros, a su alta puntualidad y a la elevada valoración de sus clientes.