La almendra da un vuelco en España
Cambio fundamental respecto a lo que se estaba viviendo en el sector.
Vuelco a la situación de la almendra española y que se diferencia del problema que atraviesan otros productos del sector agroalimentario. Según ha publicado el medio especializado Agro Popular, la cosecha está en curso marcada por la generalización de unos precios a la baja.
Prueba de ello es el escenario que se maneja en Mercamurcia, donde se han experimentos rebajas de entre 7 y 13 céntimos de euro en todas las clases de almendra, lo que dejó unas horquillas de cotizaciones entre 3,11 euros por kilo grano en cáscara de la Comuna y 6,82 euros de la Marcona.
Una situación similar en la Lonja del Ebro, donde las reducciones de precio alcanzaron incluso los 37 céntimos de euro, mientras que en la Lonja de Tortosa las bajadas llegaron a los 20 céntimos. Algunos tipos, como la Comuna y Mollar, cayeron rompiendo la barrera de euros por kilo grano. Se trata de una de las cifras más bajas que se recuerdan en años.
Vuelco total
En este sentido, la almendra española ha dado un vuelco a su situación, respecto a la producción. Las estimaciones que se manejan para esta campaña alcanzarían las 120.633 toneladas de producción de almendra grano. Estos índices llegarían después del mazazo del anterior ejercicio en el que se vivió un descenso de récord. Detrás de aquellos malos datos se encontró un adverso mal tiempo y condiciones meteorológicas que lastraron la cosecha. Según Agro Popular, la estimación para 2023 es un 49% más que la media de los últimos tres años, implementando una nueva metodología de cálculo.