El fruto seco más vendido de España se hace diminuto
Buena calidad, pero...
Nuevo frente para el sector agroalimentario español, derivado de la sequía. Uno de los productos estrella en materia de frutos secos puede sufrir una reducción de la talla en esta campaña. Se trata de una cuestión de la que ha alertado el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, en declaraciones recogidas por el portal especializado Agro Información.
En este sentido, primero hay que destacar que ni se verá afectada la gran calidad de este fruto seco ni mucho menos la producción, que se sitúa en niveles similares a los del pasado ejercicio. El problema está en que los calibres serán sensiblemente menores.
Esta es una cuestión que afecta a la almendra, cultivo que ha sufrido los efectos de la sequía y estrés hídrico que han marcado el año más caluroso de la historia -desde que existen registros, claro-. Los almendros se han visto afectados por la falta de agua, pero han salvado la producción y logrado mantener los estándares de calidad que caracterizan a la almendra española.
Así, Fernández de Mesa ha señalado que prevén que la calidad será más alta en el Valle del Guadalquivir, donde ha caído más agua tras la lluvia registrada en mayo y junio. "La almendra necesita agua para terminar su proceso de maduración de la mejor forma posible, agua que, por otra parte, es escasa y difícil de conseguir", detalló el presidente de Asaja Córdoba.